Solicitud a Patrimonio del Estado la cesión del terreno anejo al Museo Íbero para su puesta en valor como parque

448

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha solicitado por escrito a Patrimonio del Estado la cesión del solar anejo al Museo de Arte Íbero (en la calle Tenor Alfredo Kraus) para que pase a ser aprovechado por la ciudad como zona verde. Millán señala que tras más de dos años sin haberse avanzado en los trámites que Junta de Andalucía y Gobierno de España iniciaron en 2018 para la enajenación por permuta o venta de este solar “es tiempo de que el Ayuntamiento pueda ejercer su petición de cesión a la ciudad para su puesta en valor”, señala. La misiva ha sido remitida también a la Subdelegación del Gobierno para que tenga conocimiento de esta petición.

Millán recuerda que “son más de dos años desde que ambas administraciones anunciaran que estaban en conversaciones para la cesión. Es evidente que si hasta el momento no existe constancia de ningún avance más en esa dirección ni la operación se ha materializado y por tanto el Ayuntamiento va a solicitar la cesión de este espacio de 4.200 metros cuadrados que tiene un valor estratégico para la ciudad por encontrarse en el eje cultural que suponen los museos Íbero, Provincial y el Moneo”, señala. En ese sentido destaca en el escrito que se trata de una parcela que en estos momentos “no ofrece una imagen armónica y en consonancia con la espectacularidad del Museo Íbero” y que en la actualidad tiene un uso como punto de estacionamiento improvisado.

Millán ha trasladado además esta petición a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para que ejerza la interlocución y las gestiones oportunas encaminadas a su recuperación. “En las distintas reuniones de coordinación mantenidas hemos coincidido en la importancia de que los jiennenses puedan disfrutar de este espacio tan céntrico que puede jugar un gran papel como lugar de esparcimiento”, sostiene.

En la misiva el regidor destaca que la construcción e inauguración de este museo en 2018 “ha determinado que la ciudad disponga de un importantísimo recurso cultural y turístico que está llamado a ser un referente de la cultura y la civilización íberas en el mundo”. En este sentido, se recuerda el esfuerzo del Consistorio para que se retome por parte del Ministerio de Cultura el expediente de inclusión del Museo en la Red Nacional y que de esta forma se permita agilizar la cesión de piezas de esta cultura que hay dispersas en otros museos del país. “En este sentido, traslado también el interés del Ayuntamiento en desarrollar un proyecto que permita la utilización de la citada parcela como zona libre y de expansión, a modo de parque, que pudiera complementar y mejorar la imagen de la ciudad en un punto que se ha convertido en el ‘Eje de la Cultura’”, sostiene el escrito.