El Patronato de Cultura abre este sábado el teatro Infanta Leonor a los cursos de la prestigiosa Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

507

El Teatro Infanta Leonor acoge este sábado el comienzo de los cursos de la prestigiosa Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. Es la primera vez que esta importante entidad aterriza en Jaén y lo hace de la mano de un acuerdo con el Ayuntamiento, que hasta ahora nunca había explorado la vía del apoyo a la formación profesional del sector cultural de la capital.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, señala que esta iniciativa “supone dar respuesta como administración a una demanda que los profesionales de la Cultura de Jaén habían planteado en muchas ocasiones y que entendíamos que como administración pública era casi una obligación atender. Y todo ello cobra más sentido aún en estos momentos en los que la Cultura tiene que tenernos de su lado”, recuerda el edil. Se trata de tres acciones formativas que se impartirán durante los meses de octubre y noviembre.

Así, este sábado comienza el curso de gestión cultural de “Iniciación a la Producción Escénica”, impartido por Paco López y dirigido a personas relacionadas con la producción escénica, dirección escénica, técnicos/as del espectáculo, actores/actrices, músicos/as, bailarines/as, que tengan la idea de producir un espectáculo; También se han programado dos cursos técnicos, uno de “Mezcla y Emisión de conciertos en streaming” y otro de “Iniciación a la Iluminación”.

“Es histórico para Jaén acoger esta enseñanza especializada y de calidad, que además nos introduce en una red regional necesaria en la que está implicado el sector cultural de Granada, Málaga, Sevilla y ahora Jaén y que viene romper el aislamiento de la capital en algunos ámbitos culturales”, apostilla el concejal. “Son cursos diseñados para impulsar el crecimiento del sector local a través de la especialización profesionalizada, sin que nuestros gestores, artistas y técnicos tengan que salir continuamente a formarse fuera de la ciudad. Además esta Escuela tiene el potencial de atraer alumnos interesados de la provincia y provincias limítrofes” “Se está trabajando para que Jaén sea sede permanente de esta Escuela a partir de 2021”.

La Escuela Pública de Formación Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, es toda una institución en el mundo cultural de Andalucía con una larga trayectoria de formación a generaciones de los mejores técnicos y gestores de la región.  Tiene entre sus principales objetivos dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, ofreciendo una formación multidisciplinar, teorico-práctica y de calidad.

Estos cursos forman parte del Plan de Apertura del Teatro Infanta Leonor a nuevos usos, que ya acoge 5 compañías de teatro y danza ensayando en sus instalaciones con el Programa de impulso al sector cultural local “‘Creación en el infanta” en un formato similar al de las residencias artísticas, así como acoge el nuevo espacio de ensayo de la Banda Municipal de Música de Jaén, que mejora notablemente sus condiciones de trabajo musical.