El Festival Música en Segura ofrecerá entre el 5 y el 8 de noviembre 9 actuaciones y dos exposiciones

567

La Diputación es una de las patrocinadoras de este evento, que este año apuesta por un cartel de calidad y conciertos con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19

El Festival Música en Segura volverá en el mes de noviembre, en concreto entre los días 5 y 8, con un total de 9 citas y dos exposiciones en las que se cumplirán todas las medidas de seguridad frente al Covid-19. Así se ha expuesto en el presentación de este evento musical, en la que han tomado parte el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el delegado territorial de Cultura de la Junta, Jesús Estrella; el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el director de este programa, Daniel Broncano.

La Diputación es una de las principales patrocinadores de este festival, al que “arropamos un año más”, ha apuntado Lozano sobre una cita que en esta edición “tiene una calidad impresionante” y llega en “otoño, una época turística interesante para la provincia jiennense, en la que esta programación supone un incentivo más y un revulsivo para visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que tan buenos datos de visitas ha arrojado este verano pese al descenso generalizado en el número de viajeros registrado en nuestra tierra”.

El diputado de Promoción y Turismo se ha detenido en las condiciones especiales de esta edición, en las que “se van a garantizar las medidas de seguridad para que tanto los asistentes como los músicos estén seguros”. Al respecto, ha aclarado que “el aforo de los escenarios se reducirá un 50%” y que “se contará con los materiales higiénicos y la distancia precisos para dar tranquilidad a la gente”.

De esta forma el público podrá acudir con garantías a un festival que se desarrolla “en una provincia que es el pulmón de España, por sus 66 millones de olivos y también por ser la que tiene mayor superficie de espacios protegidos”, ha recordado Lozano, quien ha señalado que “actividades culturales como esta complementan a las de aventura y turismo activo –senderismo, kayak, rutas a caballo, BTT, iniciación a la escalada o la espeleología–, que estamos organizando desde la Diputación hasta finales de año para incentivar que vengan más viajeros hasta la provincia de Jaén”.

El responsable turístico de la Administración provincial ha concluido su intervención felicitando a Daniel Broncano “por ser un gran aliado de la cultura en Jaén” y también “agradeciendo a los ayuntamientos pequeños como el de Segura de la Sierra por apostar por la cultura e incluir en su programación espectáculos de calidad como los que conforman este festival”.

Un evento que, además de con el respaldo de la Diputación, cuenta con el de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural de Jaén, entre otros colaboradores cuyo apoyo ha valorado Broncano. Gracias a ellos, ha subrayado, “vamos a poder llevar a cabo este festival en un año muy difícil por la pandemia, que ya nos obligó en primavera a cambiar nuestros planteamientos y a ofrecer conciertos on line y de pago”.

Tras la experiencia primaveral, “hemos querido ser valientes para diseñar una programación que podría definir como desnatada y pasteurizada, por todas las medidas de seguridad que hemos contemplado, desde la ventilación a la reducción de aforo y demás cuestiones higiénicas”. Así, en noviembre vamos a tener “un pequeño gran festival” en el que se ha apostado por un sistema mixto, con espectáculos presenciales que “también se retransmitirán en streaming y para los que contaremos con una presentadora de Radio Clásica que nos permitirá ofrecer entrevistas y encuentros digitales con los músicos”. “Vamos a ser audaces”, ha incidido Daniel Broncano, quien ha destacado también “la biodiversidad de la programación de este año”.

De hecho, en la programación “seguimos cultivando prácticamente todos los géneros musicales”. “Tenemos desde el cante jondo de Maite Martín hasta el Cuarteto Quiroga, ganador del Premio Nacional de Música y probablemente el mejor cuarteto musical de nuestro país, además del coro asturiano ‘El león de oro’, que ofrecerá un programa de música renacentista”, ha apuntado el director de Música en Segura, que ha desgranado el resto de espectáculos previstos.

Entre ellos se encuentra también el trío Zukan de música contemporánea, que estrenará su última obra creada durante su reciente estancia en Segura de la Sierra; Lucía Rey Trío, un grupo de jazz que brindará un concierto de fiesta de cámara con 6 músicos, entre los que está Miguel Colom, concertino de la Orquesta Nacional de España; New York Gypsy All Stars, el único grupo que viaja desde el extranjero y que toca una música que mezcla jazz, ritmos de Europa del Este, funki, improvisaciones; y, para cerrar este edición, ofrecerán su concierto el 8 de noviembre Lorenzo Meseguer y Mario Mora.

Además, como ha agregado Broncano, se incorporan dos proyectos más “transplantados de mayo a noviembre: la instalación sonora ‘Romper el silencio’, de Edu Comelles, una forma de sorprender con el patrimonio histórico que son los Baños Árabes de Segura”. Este creador también realizará un concierto titulado “Paisajes sonoros” en una nueva localización, el Mirador de Peñalta, que tiene que ver con otros trabajos hechos en España; y habrá una exposición denominada “Beethoven influencers”, para reflexionar sobre el legado de este compositor en el 250 aniversario de su nacimiento.

Por último, el director de Música en Segura ha insistido en que “este año también seguiremos propiciando el acceso de la gente a la cultura”. En esta dirección, el coro ‘León de oro’ va a realizar un concierto en la residencia de ancianos de Orcera y también se desarrollará un proyecto educativo on line para los centros escolares de la comarca.