Diputación retoma en Jaén capital los Encuentros con el Cine Español con la película “Adú”, de Salvador Calvo

497

El diputado de Cultura y Deportes ha presentado junto a Calvo y el actor Miquel Fernández este filme, se proyectó en Multicines La Loma.

La capital jiennense vuelve a ser esta tarde escenario de los “Encuentros con el Cine Español” que organiza la Diputación Provincial de Jaén, un programa que trajo ayer a las pantallas de los Multicines La Loma de Jaén– la película “Adú”, de Salvador Calvo. De esta forma, la Administración provincial retoma, tras el paréntesis que ha supuesto el Covid-19, las actividades cinematográficas que realizaba en Jaén capital, “apoyando a uno de los sectores que más ha sufrido en esta pandemia, como es la cultura, y este programa quizás sea uno de los que más nos demanda el público”, ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, en la presentación de este filme junto al realizador Salvador Calvo y el actor Miquel Fernández.

“Adú” –que es la segunda película de la filmografía de Calvo, director también de “1898: Los últimos de Filipinas” y con una larga trayectoria televisiva con series como “Sin tetas no hay paraíso”, “Motivos personales” o “Policías”, entre muchas otras– “aborda la problemática de la inmigración a través de varias historias que no dejan a nadie indiferente y que fue estrenada en enero con gran éxito de público”, ha apuntado Vera.

Para su segundo largometraje, rodado en África, Salvador Calvo se inspiró en la experiencia personal de su pareja como voluntario en un centro de refugiados de Canarias para abordar, a través de tres historias, el drama de la inmigración. A través de esta película, “intentamos poner un poco de luz” a este “tema que es muy candente y sigue siendo un tema peliagudo que tenemos que resolver en Europa”, ha señalado Calvo, que ha hecho hincapié en que la película persigue invitar al espectador “a la reflexión y a hacernos preguntas sobre la propia vida”.

El viaje de dos niños como polizones en un avión desde Camerún a Europa, la experiencia de un activista medioambiental tras contemplar la imagen de un elefante, muerto y sin colmillos, así como la de un grupo de guardias civiles que se prepara para un intento de salto de la valle fronteriza de Melilla son las tres historias que se entrecruzan en “Adú”, cuyos elenco artístico está integrado por Luis Tosar, Anna Castillo, Moustapha Oumarou y Miquel Fernández, entre muchos otros.

Serán el director Salvador Calvo y el actor Miquel Fernández –protagonista también de series como “Amistades peligrosas” o “Mar de plástico”– los encargados de dialogar esta tarde con el público jiennense que asista a la proyección de esta película, sobre la historia que narra el filme y sobre el rodaje del mismo. “Es un placer volver a Jaén, la tierra de mis padres”, ha señalado Calvo, que ha agradecido a la Administración provincial su apuesta por los Encuentros con el Cine Español y por la cultura “en un momento en el que tenemos que estar en las salas y en el que se ha demostrado que la cultura es segura”. Por su parte, Miquel Fernández, que encarna a uno de los guardias civiles protagonistas de “Adú”, ha mostrado su satisfacción por participar en este programa de la Diputación “que contribuye a la difusión del cine y a mostrar que la cultura es segura”.

Tras “Adú”, la próxima cita de los “Encuentros con el Cine Español” será este sábado, 10 de octubre, en Vilches con la película “La primera cita”, dirigida por Jesús Ponce y que presentarán los actores Isabel Ampudia y Sebastián Haro.