El Ayuntamiento abre las casas gemelas de Jabalcuz por primera vez a cuatro jóvenes artistas plásticas de Jaén

524

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la concejala de  Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado, Eva Funes, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, y el diputado provincial de este mismo área, Ángel Vera, han presentado a las jóvenes autoras de los cuatro proyectos seleccionados para la Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz, una iniciativa que surge por primera vez desde los servicios municipales de Juventud en estrecha colaboración con el Patronato de Cultura y otras concejalías y servicios, y que ha sido distinguida por el área de cultura y deportes de la Diputación Provincial en  su convocatoria para eventos de interés cultural, además de tener una gran acogida a través de redes sociales

Ana Martínez con su proyecto ‘Himno a los perdedores’, Paloma Hernández, con su proyecto ‘La credulidad del joven’, Teresa Martínez, con su proyecto ‘Mimetizados’ y Ana María Corazón, con su proyecto ‘La Rueda de la Fortuna’, todo mujeres y además jóvenes que han acreditado una excelente formación en las artes plásticas y que ahora formarán parte de este modelo que incide en la promoción y divulgación de la actividad artística que se desarrolla en Jaén.

A partir de este momento se ofrecerán jornadas de puertas abiertas y sesiones formativas, así como la celebración de una exposición una vez finalizados los trabajos. En definitiva, actividades que permitan al público de Jaén conocer el proceso de creación de las obras artísticas, además de contar con la posibilidad de dialogar con el público y disfrutar de un espacio de trabajo que aporta serenidad, inquietud emocional y, por supuesto, facilitará la inspiración artística.

El alcalde de Jaén ha agradecido la iniciativa de juventud y la coordinación entre las distintas concejalías y también ha dado la enhorabuena a sus autoras “que durante estos próximos dos meses compartirán espacios de trabajo y seguro que supondrá una experiencia única que enriquecerá sustancialmente su vida artística”. Asimismo ha agradecido su disposición a participar en esta Experiencia Creativa Casas de Jabalcuz, “que tiene por objetivo primordial llevar el arte a la gente y traer a la gente el arte”.

La concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado, Eva Funes, ha destacado que, tras el éxito de las residencias que presentó  el Patronato de Cultura en el Teatro Infanta Leonor, desde esta concejalía “nos animamos a presentar esta iniciativa que hemos desarrollado y vivimos con mucha ilusión por la expectación que pueda tener, pues se trata de un proyecto de ciudad que queremos abrir para que la ciudadanía se acerque a las artistas y conozca este entorno único en nuestra ciudad”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera ha valorado “esta magnífica iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, pues estas cuatro enormes figuras futuras de las artes plásticas van tener la oportunidad de desarrollar sus proyectos y poder expresarse en un lugar idílico y además darlo a conocer al resto de la ciudadanía”.

Así Paloma Hernández, autora del proyecto ‘La credulidad del joven’, ha explicado que participará en esta experiencia con la elaboración de un cuadro figurativo al óleo y de gran formato. “Una idea que surge de una anécdota que tuve con mis hijas sobre teorías conspirativas que se vuelven virales, y fue entonces cuando me di cuenta de que crecen en una época de las falsas noticias a través de las redes sociales, y que no se pueden creer todo lo que aparece en Internet, por lo que hay que echarles una mano para que tengan espíritu creativo”.

Teresa Martínez, autora del proyecto ‘Mimetizados’ ha explicado que su proyecto gira en torno a la fotografía, escultura y la pintura y trata “sobre la adaptación al cambio tan necesario en estos momentos”, donde utilizará materiales reciclados casi en su totalidad.

Ana Martínez, autora del proyecto ‘Himno a los perdedores’ ha resaltado que consiste en dos partes, una producción de esculturas pequeñas y de mediano formato en plastilina y otra parte consistente en un vídeo con imágenes y música de Sergio Albacete, un músico de Jaén. El proyecto en sí habla de esa idea viciada del éxito, porque a veces nos hacen creer que tenemos que alcanzar un punto y sin embargo lo que nos viene mejor es centrarnos en saber cuidar lo que nos rodea”.

Y por último, la autora del proyecto ‘La rueda de la fortuna’, Ana María Corazón, ha subrayado que consiste en una pintura mural basada en los roles de la sociedad, enfocado a que la gente participe y lo vea.  “Requiere que se haga a gran tamaño y que la gente se involucre con este trabajo” ha argumentado.

Cesión de las Termas de Jabalcuz-. Además el primer edil ha aprovechado la ocasión para anunciar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado por carta favorable a la petición del primer edil de ceder al Ayuntamiento las Termas de Jabalcuz “porque se trata de un espacio emblemático para la ciudad, del siglo XIX, que ha tenido muchos usos, además de una vinculación especial con Jaén y esta respuesta viene a redundar en esa inquietud municipal”, destaca. El regidor ha recordado que las termas fueron devueltas a la Junta de Andalucía en el mandato 2011-2015 por un anterior equipo de Gobierno, una decisión que a juicio de Millán “no debería haberse tomado por el valor en muchos sentidos que tiene para Jaén”. “El objetivo es que se vincule a esta cesión este edificio de las casas gemelas y todo el jardín para que tenga el mayor aprovechamiento posible para la ciudad en un futuro”, señala.