Los feriantes reclaman celebrar San Lucas 2020

597

La Asociación de Feriantes de Jaén ha reclamado poder trabajar, siempre con las medidas de seguridad establecidas para prevenir la covid-19, ante la «ruina total» que atraviesa el sector después de una campaña en blanco como consecuencia de la pandemia.

Así lo ha indicado el presidente del citado colectivo, Federico Gaitán, en el marco de la protesta organizada en la plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de la capital. En ella han participado representantes de las «casi 2.000 familias que directa e indirectamente» viven de esta actividad en la provincia, con Torredelcampo y Navas de San Juan como los municipios con una mayor concentración.

«Al final, los ayuntamientos han sido los que no nos han permitido ejercer nuestra profesión porque a día de hoy no hay ninguna ley que nos prohíba poder trabajar», ha afirmado. Al hilo, ha aludido a lugares como Barcelona, Murcia o Valencia, donde está habiendo ferias «con un protocolo de seguridad y no hay ningún problema». Ha defendido, además, que los parques móviles pueden trabajar «igual que están funcionando los parques de atracciones».

Gaitán ha explicado que las «pérdidas son millonarias», ya que la temporada pasada terminó en octubre de 2019 y la irrupción de la pandemia se produjo «con toda la inversión –en aspectos como reparación y mantenimiento de las instalaciones– hecha para poder empezar esta campaña que termina ahora» y en la que «todas las ferias han sido suspendidas».