Actividades culturales por la festividad de San Lucas y una exposición al aire libre de carteles de los festejos de los últimos años

590

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras ha presentado la batería de actividades organizada con motivo de la festividad de San Lucas y como excusa segura y controlada para recordar las fiestas que este año se han suspendido debido a la pandemia del Covid, y siguiendo así el modelo organizativo establecido en otras ciudades como Málaga o Úbeda, entre otras.

Esta oferta se desarrollará desde esta misma semana y hasta el próximo 25 de octubre y está dividida en tres bloques diferenciados. Hay, como ha dicho, una programación cultural en cuyo primer apartado destaca una exposición urbana de carteles históricos de la Feria de San Lucas, desde 1930 hasta 2016, tanto física con banderolas en las calles Ramón y Cajal, Plaza de San Francisco y Bernabé Soriano (hasta el próximo día 22 de octubre), como virtual en redes sociales “para tocar el corazón de los jiennenses”, a los que se quiere hacer un guiño especial de recuerdo de una de sus ferias grandes.

La Banda municipal de Música de Jaén, que tiene un papel preponderante en estas fiestas, celebrará dos conciertos el día 10 de octubre, dedicado al pasodoble, en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia y el día 11, con un repertorio de zarzuela, en la calle Bernabé Soriano. La Compañía Lírica de Andalucía ofrecerá, el próximo 16 de octubre, un recital de zarzuela y ópera “Pasión Lírica”, en el Teatro Darymelia. No faltará tampoco el XLVIII Festival Flamenco “Pepe Polluelas”, el 17 de octubre, en el Teatro Darymelia. Al cante: José Valencia, Eduardo Martínez “Niño Jorge” y Antonio Reyes; al toque: Antonio Carrión y Antonio Gómez y al baile, María del Mar Ramírez. Un festival del Ayuntamiento de Jaén, gestionado por la Peña Flamenca, que contará con un aforo muy reducido para garantizar todas las medidas de sanidad anticovid.

Con la presencia del flamenco en la ciudad y en las actividades organizadas se cumple con una de las líneas de actuación del Patronato de Cultura, que es una mayor presencia de este arte en la ciudad, un aspecto que valoran tanto jiennenses, como turistas, tal y como ha dicho Higueras. En este primer bloque también se ha organizado un concierto, para el día 17 de octubre, en el Auditorio de La Alameda de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, en el que también se contará, como siempre, con todas las medidas de seguridad preventivas frente al Covid-19.

El segundo bloque de esta programación para la festividad de San Lucas está dirigido al público infantil y contará con teatro, musicales y cuentos en el Teatro Darymelia, los días 10, 11, 12 y 18 de octubre. Así se ofrecerá una programación con actuaciones de distintas compañías de teatro como Small Clown, La Paca y Conchinchilla, que representarán las obras “El ratoncito Pérez”, “Romeo y Julieta, una parodia musical”, “Donde habitan los dragones”, “Shrek, un cuento de ogros” y “El soldadito de plomo”. El tercer y último bloque lo forma la programación cultural de Tauroemoción, que gira en torno a la feria taurina y que contará con una presentación del libro “En la intimidad de mis sueños”, de Daniel Rosado, el próximo día 8 de octubre en el patio de los caballos del Coso de la Alameda; además de la inauguración de la exposición “Esperanza y oro”, obra de Pilar Ager, fuera de la plaza y la Sala de Arte Azur, y el I concurso infantil de dibujo y redacción “Ciudad de Jaén” que gira en torno al mundo del toro.

Reunión con feriantes. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha aprovechado la protesta provincial hecha hoy en la capital por los feriantes para solidarizarse con ellos tras la crisis económica que atraviesan derivada de la pandemia y ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno a que apoyen a este colectivo con ayudas económicas. Higueras se ha reunido con una representación de la organización, en su mayor parte de municipios de alrededor de la provincia y con la que el Ayuntamiento mantiene una interlocución constante y fluida. “Se trata de uno de los gremios más castigados pues llevan un año inactivo, no han podido montar en ninguna feria y obviamente tampoco en la feria de Jaén, que era su último cartucho”. Tras la reunión, representantes y concejal han trasladado a los feriantes concentrados a las puertas del Ayuntamiento algunas de las directrices de la reunión.

El concejal les ha trasladado personalmente las intenciones del Gobierno municipal de brindarles apoyo en su actividad. Entre estas acciones de apoyo al gremio, el edil ha planteado la posibilidad de exenciones en el pago de tasas municipales para feria y buscar fórmulas para que, en caso de que la situación sanitaria mejore incluir la presencia de estos negocios en la programación que se diseñe en los próximos meses, ya que no solo se trata de empresarios que gestionan atracciones sino y también puestos de comida al aire libre y otros. Desde la Asociación Provincial de Industriales Feriantes se ha agradecido el gesto del Gobierno municipal y su voluntad de dialogar para encontrar una salida a la grave crisis que sufren. Higueras ha sido el primero en lamentar que no se pueda celebrar la Feria de San Lucas, pero ha dejado claro: “Debemos ser responsables ya que no se puede controlar el aforo y la aglomeración en torno a las atracciones y en el recinto ferial. No vamos a ser la única capital de España que la celebra, ya que atravesamos una segunda ola de la pandemia y no es el momento de jugárnosla y terminar cerrando la ciudad, lo que acarrearía unas consecuencias económicas y de otro tipo de extrema gravedad”