Fomento refuerza el firme y mejora los sistemas de drenaje de la A-305 en Porcuna

468

La Junta invierte 83.553 euros en dos proyectos para impulsar la seguridad vial de la carretera, dentro del Plan Andalucía en Marcha.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado la ejecución de dos proyectos de obra en la carretera A-305, en el término municipal de Porcuna, con objeto de mejorar el estado del firme y los sistemas de drenaje longitudinal, con una inversión total de 83.553 euros. El plazo de los trabajos es de un mes y con ello se pretende mejorar la seguridad vial en esta vía, además de atajar eventuales situaciones de riesgo.

Entre los puntos kilométricos 22+500 al 33+400 de la carretera A-305, el firme había sufrido desgaste y pérdida de propiedades como consecuencia de las cargas de tráfico, con gran porcentaje de pesados, y de factores climatológicos. Ello derivaba en una degradación notable de la seguridad vial, motivada por la existencia de numerosos baches, grietas y piel de cocodrilo. Para solventar la problemática se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente. La inversión en este tramo de carretera asciende a 42.385,89 €.

Erosión en terraplenes

Asimismo, la Consejería ha iniciado obras de mejora de los sistemas de drenaje longitudinal en la A-305 entre los puntos kilométricos 30+200 y 33+400, donde hay varios tramos con la cuneta de hormigón socavada, rota y deteriorada; A ello se añade que en otros tramos la cuneta de tierras se ha erosionado o colmatado y, por último, existen tramos donde no hay cuneta y sería necesaria. Todo lo anterior, tiene como consecuencia la erosión del terreno adyacente a la carretera y sobre todo de los terraplenes. Esta situación, de no repararse, afectaría a la seguridad vial, ya que la erosión de los terraplenes agrietaría y deformaría la capa de rodadura, por lo que acabaría con el corte de la carretera en caso de producirse fuertes lluvias que erosionaran más los terraplenes en esta zona.

Para abordar esta situación y evitar dichas situaciones de riesgo se reconstruirá la cuneta socavada, cimentando su apoyo con piedra y se reparará la cuneta dañada; así mismo se ejecutará una nueva cuneta de hormigón en zonas donde

no existía y es necesaria y donde la cuneta en tierras se ha erosionado y no ha funcionado correctamente. Además, se reconstruirán los taludes de los terraplenes más erosionados con escollera y hormigón.

Evitar situaciones de riesgo

Con estas obras la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Jaén, da solución a una situación que pone en riesgo a los usuarios de una vía de comunicación entre dos localidades de entidad y con una importante carga de tráfico. La inversión asciende a 41.167,25 €.

“Desde la Consejería de Fomento seguimos demostrado nuestro compromiso con la seguridad vial, solucionando problemas y adelantándonos ante posibles situaciones de riesgo para que no se produzcan y los jienenses puedan transitar por carreteras seguras”, señala el delegado, Jesús Estrella. “Este año 2020 Fomento está redoblando esfuerzos, a pesar de las dificultades con motivo de la pandemia, para incrementar la inversión en nuestras carreteras, dinamizando la economía de nuestros municipios y de la provincia, a través del Plan Andalucía en Marcha”, añade el delegado.

La carretera A-305, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Nace en Andújar en el pk 33+500 de la A-311, y llega hasta el límite de provincia con Córdoba, pasando por Arjona y Porcuna (Jaén). Presenta un trazado con curvas de radio bajo y medio en su tramo final entre los pk 22+500 al 33+400, donde tiene un importante tráfico de vehículos al unir núcleos de población importantes de las provincias de Córdoba y Jaén como Valenzuela (Córdoba) y Porcuna. Presenta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 577 veh/día (dato 2018) y un porcentaje de pesados del 4,16 %.