Requena cree que hay que ser prudentes con los datos porque “pueden ser solo un espejismo dentro de la dramática situación económica”   

428

En los últimos siete meses el número de parados ha aumentado en 530.618 personas y no se ha recuperado ni el 50% del empleo destruido durante el confinamiento.

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha afirmado hoy que “los datos del paro del mes de septiembre son un espejismo dentro de la dramática situación y la euforia del gobierno contrasta con la realidad”. Desde marzo hasta agosto, meses de pandemia, el número de parados ha aumentado en 530.618 personas y deja la cifra de parados en 3.776.485 y “no podemos desvincular este dato con el descenso del paro en este mes porque no se ha recuperado ni el 50% del empleo destruido durante el confinamiento”. Las cifras del paro continúan en niveles por encima del 2016 y lo pero es que la gestión del gobierno social-comunista “nos está llevando a una hecatombe económica”. El incremento interanual es el mayor desde el año 2009 y, “sin la reforma laboral, los 730.000 trabajadores que ahora están en ERTE estarían en el paro y, por lo tanto, la variación sería un 40% superior a la registrada en 2009”.

Requena ha señalado que los contratos registrados reflejan que el parón económico continúa pues en septiembre se firmaron 1,6 millones de contratos, un 27% menos que en septiembre de 2019. Además, los indefinidos caen un 31,63% y ya sólo suponen el 10% de todos los contratos celebrados en septiembre. Por tanto, ha apostillado, “el empleo indefinido y de calidad y estabilidad se empieza a resentir de manera aguda”.

En palabras del diputado nacional, “el dato mensual no es representativo, al ser el dato interanual fiel reflejo de la marcha de la economía sin que el momento estacional lo esconda”. Es más, el último día del mes se perdieron 173.187 afiliados “lo cual vaticina una fuerte caída de empleo”. Aun así, “tampoco queremos ser pájaro de mal agüero y dentro de la prudencia “también sabemos que septiembre siempre ha sido un mes malo y que ahora tenemos un pequeño rebrote en positivo tanto en España como en Andalucía y también en Jaén donde el desempleo ha descendido en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior y, dentro de la recesión, es un dato razonable”.