Reyes resalta la necesidad de luchar contra la despoblación reforzando el mundo rural como espacio de oportunidades

82

El presidente de la Diputación reclama en el grupo de trabajo sobre reto demográfico del Parlamento Andaluz medidas concretas dentro de una estrategia global y recursos específicos.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en el grupo de trabajo relativo a la estrategia andaluza frente al reto demográfico constituido en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento de Andalucía. En su intervención, Reyes ha puesto de relieve el atractivo de las zonas rurales “como espacios de oportunidades para las personas y las empresas, oportunidades que hay que reforzar”. Al respecto, ha incidido en la necesidad de impulsar “medidas concretas frente a un problema como el reto demográfico, a través de una estrategia global en la que estén implicadas todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos”.

Reyes ha señalado las posibilidades que ofrecen los pueblos “como espacio para la felicidad, para una mayor comodidad de trabajadores y trabajadoras y sus familias, ventajas que hay que incentivar además con medidas fiscales y económicas”. Al respecto, ha hecho referencia al empadronamiento en los últimos meses en pueblos de Jaén “de vecinos que han querido volver a sus lugares de origen, así como de otros que buscaban espacios más seguros y con mayor calidad de vida”.

Francisco Reyes ha subrayado a su vez la necesidad “de fomentar nuestro turismo, nuestra artesanía o nuestro comercio, con reformas que refuercen y faciliten la actividad, como un Estatuto del Emprendedor Rural que permita realizar diferentes actividades bajo un mismo epígrafe fiscal”. Por otra parte, el presidente de la Diputación ha hecho especial hincapié en la agricultura y la ganadería, “donde hacen falta fondos que faciliten el relevo generacional”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a la próxima reforma de la PAC, “una gran oportunidad en la lucha contra la despoblación, donde se deben incluir ayudas directas que prioricen aquellos cultivos que de verdad las necesitan y que son claves para permanecer en el territorio”. En este sentido, ha reivindicado el papel de las diputaciones en la gestión de fondos europeos, “avalada por los buenos resultados de ejecución obtenidos en marcos anteriores”,  y cuya gestión por parte de las administraciones provinciales “facilita que lleguen a los pequeños municipios, que son los que pierden población”.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve la situación de Andalucía frente a otras comunidades autónomas: “Nuestros pueblos siguen poblados, siguen vivos y habitados, por lo que es más fácil intentar que no se vayan los que quedan, que vuelvan los que se marcharon y que lleguen nuevos habitantes”. Al respecto, ha hecho referencia a diferentes ámbitos en los que trabajar “para que nuestros pueblos cuenten con infraestructuras y servicios de calidad, un camino en el que se ha trabajado pero en el que hay que seguir avanzando”.

En este sentido, ha hecho hincapié en áreas clave como la conectividad, con la mejora de las infraestructuras de comunicación. Ha reivindicado algunas actuaciones clave para la provincia de Jaén “como la conversión de la A-32 en la autovía Bailén-Albacete o la conexiones por autovía Úbeda-Estepa, Torredonjimeno-El Carpio o Jaén-Andújar; la mejora de las conexiones por ferrocarril o del transporte interurbano”. A su vez, ha subrayado el ámbito digital, “con el impulso de la banda ancha, con la importancia añadida que ha adquirido de cara a hacer posible el teletrabajo”.

A su vez, Francisco Reyes ha hecho hincapié en el papel de los servicios de calidad, “especialmente en sanidad, educación y servicios sociales, en los que no se puede dar marcha atrás mediante el recorte o supresión de prestaciones”. El presidente de la Diputación ha demandado a su vez “el refuerzo de los servicios sociales o más inversión en ayuda a domicilio, con el incremento del precio de la hora por usuario”.

Por otra parte, Reyes ha reivindicado “el papel de las administraciones locales en la definición y gestión de una estrategia global frente a la despoblación, lo que implica contar con recursos suficientes”. La Administración local “es la más cercana a la ciudadanía y ha demostrado en más de cuarenta años de ayuntamientos y diputaciones democráticos capacidad de gestión y de priorizar pensando en el interés general de vecinos y vecinas”, ha destacado Francisco Reyes, que ha puesto el foco en la necesidad de incluir la despoblación entre los parámetros a evaluar “a la hora de repartir los Ingresos del Estado o la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) de la Junta de Andalucía”.

A su vez, Francisco Reyes ha hecho referencia a algunas iniciativas ya impulsadas como las incluidas en el Real Decreto de Ayudas a Entidades Locales Afectadas por el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno de España, con un presupuesto de 80 millones de euros para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento. Se trata de un programa en el que la Diputación de Jaén ha participado a través de su Plan de Empleo y Empresa 20 20.