El PSOE muestra su preocupación por la pasividad de la Junta ante la evolución de la pandemia en una decena de municipios

536

Ángeles Férriz exige a las Delegaciones Territoriales de la Junta en Jaén “que hagan su trabajo, asuman su responsabilidad y tomen decisiones, que es lo que la gente está esperando”. “No se puede consentir el ninguneo y el desprecio a alcaldes y alcaldesas que están pidiendo diálogo y colaboración. La Junta no les perjudica a ellos; perjudica a sus vecinos y vecinas”, avisa.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, muestra su preocupación por la evolución de la pandemia en una decena de municipios de la provincia de Jaén y admite que su preocupación “es aún mayor” cuando comprueba “la actitud de indolencia, inacción y pasividad de la Junta de Andalucía”.

Férriz reclama a las Delegaciones Territoriales de la Junta en Jaén que “hagan su trabajo”, que “asuman su responsabilidad” y que “en el ejercicio de sus competencias, den la cara, abran los canales de comunicación con los ayuntamientos y adopten decisiones, que es lo que la gente está esperando”.

“Somos los primeros interesados en que haya diálogo y colaboración leal. Porque tenemos que remar unidos para vencer a la pandemia. Pero los días pasan y estamos viendo que lamentablemente la Junta se sigue saltando esta buena voluntad de alcaldes y alcaldesas, a los que sigue ninguneando. Y ojo: la Junta y el PP no perjudican a estos alcaldes; están perjudicando a sus vecinos y vecinas y poniendo en riesgo la salud pública”, advierte.

La parlamentaria socialista afirma que hay una decena de municipios que llevan más de una semana con una evolución inquietante de la pandemia, como Linares, Los Villares, Lopera, Jamilena, Lahiguera, Pegalajar, Jabalquinto o Canena, y que “la obligación de la Junta de Andalucía es intervenir como administración competente y que está al mando de la situación en la comunidad autónoma”.

“No se puede consentir que haya alcaldes y alcaldesas que están pidiendo sentarse a hablar y que reciban el desprecio y el ninguneo de la Junta y del PP. Es una irresponsabilidad y desde luego una deslealtad institucional de primer calibre”, resume.

Férriz indica que la lucha contra la pandemia “nos concierne a todos” y reitera que el PSOE “tiene la mano tendida para colaborar”, como partido, como Grupo Parlamentario, como gobierno en las administraciones y también como oposición. Además, subraya que esto “lo están demostrando sobradamente nuestros alcaldes y alcaldesas, que llevan 7 meses realizando un trabajo admirable para proteger la salud pública en sus municipios, encargándose en muchos casos de responsabilidades que competen a la Junta de Andalucía”.

Señala que los ayuntamientos “están luchando contra la pandemia con medidas de prevención, pero también con medidas de restricción una vez que las cifras de contagios han ido subiendo progresivamente”, algo que se ha visto con claridad en municipios como Lopera o Los Villares, donde “a las alcaldesas no les ha temblado el pulso y están realizando una labor encomiable, comprometida y decidida”.

“Han tomado decisiones con firmeza en el ámbito de sus competencias, pero ahora es la Junta la que tiene que asumir su parte de responsabilidad en este combate contra el virus. Y para ello hay que atender la llamada al diálogo y a la colaboración que están haciendo los ayuntamientos. Porque el enemigo es el Covid, no los ayuntamientos”, le recuerda tanto a los responsables provinciales de la Junta como a algunos dirigentes del PP de Jaén.