Velasco ve en los drones y el 5G una oportunidad para la transición de Andalucía a la economía digital

518

El titular de Transformación Económica destaca el fomento desde la Junta de iniciativas como el ‘Impulso 5G Andalucía’ o el programa de aceleración empresarial Minerva, en colaboración con Vodafone.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado el uso de las dos grandes tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, los drones y el 5G, como una oportunidad para la transición de Andalucía a la economía digital. Así lo ha defendido hoy en el acto de demostración de dos proyectos impulsados por Vodafone y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) que combinan ambas tecnologías en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Villacarrillo.Para Velasco, este evento deja patente “la apuesta de Andalucía para acoger iniciativas que fomenten la innovación en la región”.

El consejero de Transformación Económica ha destacado que en el sector de drones,  “el objetivo es que una parte destacada de las empresas que lleven estas tecnologías al mercado sean andaluzas”. España es, tras Polonia y Francia, el tercer país de Europa en número de operadores en lo que se refiere al uso de drones en el mercado civil. Y a escala nacional, Andalucía ocupa la segunda posición tras Madrid. A su juicio, “la comunidad tiene fortalezas para mantener y mejorar esa posición”.

Velasco ha puesto de manifiesto que “el sector cuenta con todo el apoyo institucional de la Junta, sobre todo, en una coyuntura como la actual, que tanto daño le está causando a la industria aeroespacial”. Al respecto, ha remarcado que ese compromiso del Ejecutivo autonómico queda patente con la elaboración de la Estrategia Aeroespacial, que próximamente se llevará a Consejo de Gobierno para su aprobación. Precisamente, ha explicado que este instrumento “recoge de manera destacada, entre otras cuestiones, las nuevas oportunidades de los sistemas no tripulados, asumiendo su importante papel dentro de esta industria”.

Asimismo, ha resaltado que este segmento cuanta también “con el papel activo de las universidades y de centros tecnológicos como CATEC e instalaciones tan especializadas en tecnologías relacionadas con los sistemas no tripulados como las de este centro Atlas o el futuro Centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS) de Moguer”. También la Estrategia Aeroespacial, que próximamente llevaremos a Consejo de Gobierno para su aprobación, abordará, de manera destacada, entre otras cuestiones, las nuevas oportunidades de los sistemas no tripulados, asumiendo su importante papel dentro de esta industria.
En cuanto a la tecnología 5G, Rogelio Velasco ha asegurado que “esta tecnología comienza a ser un requisito previo y un habilitador clave para explotar las oportunidades de transformación digital para la región”. En ese contexto, ha subrayado que “es necesario llevar el 5G a las empresas andaluzas, también a las tradicionales, para impulsar su digitalización”, porque buena parte de la recuperación económica “depende de esta transición hacia el 5G y hacia otras tecnologías propias de la de la Cuarta Revolución Industrial”.

La apuesta de la Junta
La economía digital constituye una prioridad para la Consejería de Transformación Económica desde el inicio de esta legislatura, por ello desde este departamento se ha promovido una serie de iniciativas en esa dirección. Entre ellas, Velasco se ha referido a la puesta en marcha del proyecto regional ‘Impulso 5G Andalucía’, en colaboración con Vodafone, para fomentar el conocimiento y desarrollo de esta tecnología en la región. Este programa incluye hasta 20 acciones formativas virtuales dirigidas a empresas y emprendedores, y el lanzamiento de retos de innovación, del que ya se está desarrollando, en colaboración con la Consejería de Agricultura, el de ‘Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real’.

Además, a través del programa Minerva, la aceleradora de proyectos empresariales tecnológicamente innovadores impulsado por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone, “es posible identificar y transferir nuevos usos de 5G tanto al tejido empresarial andaluz, como a sectores claves como la sanidad o la educación”.
Dos proyectos que combinan el uso de drones y 5G.

En el acto de demostración realizado hoy en el Centro ATLAS, se han presentado dos proyectos. El primero consiste en el uso de drones con desfibrilador para asistencia sanitaria, que pone de manifiesto la importancia de ambas tecnologías en las emergencias sanitarias. Y el segundo, enmarcado en el programa europeo TRACE, está destinado a apoyar sistemas no tripulados en su integración segura y efectiva en el futuro sistema europeo de gestión de tráfico de drones.