Reyes participa en el Foro Europeo de Lucha contra la despoblación celebrado en el Smart Agrifood Summit

488

El presidente de la Diputación de Jaén aborda el papel de las administraciones provinciales en el impulso de políticas que faciliten la repoblación de zonas rurales.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha participado en una mesa redonda sobre el papel de los gobiernos provinciales en la repoblación de zonas rurales, un encuentro enmarcado en el Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación. Esta cita se ha celebrado dentro del Smart Agrifood Summit, un evento celebrado en Málaga dedicado a las experiencias más innovadoras dentro del sector agroalimentario europeo.

En su intervención, realizada de forma virtual, Francisco Reyes ha incidido en la repercusión que la situación del Covid-19 está teniendo también en materia de despoblación: “Es una situación que nos está haciendo replantear prioridades, en ámbitos como el diseño de los servicios públicos o nuestros espacios urbanos, la protección de los colectivos más vulnerables o nuestras formas de vida, entre otros muchos aspectos”. En esta línea, Reyes ha hecho referencia a la tendencia que se está detectando de “regresar a los pueblos como espacios más amables, en los que disfrutar de una mejor calidad de vida”, una vuelta que también se ve favorecida “por el gran trabajo realizado en las últimas décadas por parte de las administraciones locales para dotar a nuestros municipios de servicios e infraestructuras de calidad”.

Para el presidente de la Diputación de Jaén, esta es una línea “en la que hay que seguir trabajando, con especial atención sobre el fomento del empleo, una condición primordial a la hora de plantear un proyecto de vida en cualquier lugar”.  A su vez, Francisco Reyes ha incidido sobre el papel de las diputaciones en una estrategia global frente a la despoblación: “Es fundamental una acción conjunta en la que intervengan todos los niveles de la administración; tenemos experiencia y una enorme capacidad para llegar a todos los municipios, con los que mantenemos un estrecho contacto día tras día”. A su vez, el presidente de la Diputación jiennense ha valorado las oportunidades que presenta “la economía de escala con la que trabajan las diputaciones a la hora de optimizar recursos”.

Junto al presidente de la Diputación de Jaén, esta mesa ha contado con la participación del presidente de la Comisión de Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Víctor Manuel Montoro; y la presidenta de la Diputación de Palencia y  de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén; y la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas. La mesa ha sido moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

A lo largo de la jornada, se han celebrado en el marco de este Foro otros encuentros y mesas redondas. En ellas se han abordado temas como la innovación y la transformación digital en el olivar como herramienta para fijar y atraer a la población; o las infraestructuras y tecnologías en áreas rurales. Además, se han presentado experiencias y buenas prácticas desarrolladas en estas materias.

Además de participar en este Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación, la Diputación de Jaén está participando en el Smart Agrifood Summit con un estand en el que están presentes una decena de empresas jiennenses: firmas del Parque Científico Tecnológico Geolit y otras ligadas a la estrategia Degusta Jaén.