El consejero de Salud ha visitado el espacio sanitario de las ‘Fuentezuelas’

491

El consejero de Salud ha visitado el espacio sanitario donde se invertirá 120.000 euros en obras de adaptación que posibilitará contar con cinco nuevas consultas

La consejería de Salud y Familias invertirá 120.000 euros en la ampliación, mejora, reforma y adaptación del centro de salud ‘Fuentezuelas’ de la capital jiennense, dentro del plan las intervenciones de urgencia diseñadas para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el centro sanitario y ha tenido la ocasión de conocer de primera mano su situación En concreto, se acometerán obras en el local alquilado junto al centro actual, lo que permitirá ampliar su espacio y posibilitar mayor confortabilidad, actuando en 172 metros cuadrados, de los que 107 corresponden a la zona de ampliación. El consejero ha estado acompañado de la viceconsejera de Salud y Familias, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

“Esta inversión pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”, ha destacado Aguirre quien ha enfatizado en “la importancia de los centros de salud y consultorios durante la pandemia, por lo que estas inversiones vienen a reforzar el trabajo desarrollado hasta el momento”.

El centro de salud de ‘Fuentezuelas’ atiende a una población de 8.807 usuarios. Actualmente cuenta con 5 médicos, 5 enfermeros y 2 pediatras ubicados en 4 consultas de Medicina, 4 consultas de Enfermería y 2 de pediatría, entre otras salas.

Esta reforma dará cabida a aumentar la capacidad de espacio físico en el centro de salud, al pasar de 11 consultas a 16. Una vez concluidas las obras, el centro contará con cinco consultas de Medicina, cinco consultas de Enfermería, una consulta de niño sano y vacunación infantil, ubicada en el área materno infantil y separada de la vacunación de adultos, y una consulta para pacientes respiratorios y circuitos internos para establecer los circuitos frente al Covid-19, además de salas de espera más amplias. Además, contará con un despacho de trabajador social, sala polivalente de emergencias, cirugía menor y sala de usos múltiples para formación, además de otras zonas auxiliares como lactancia, oficio limpio y área de personal.

“El gobierno andaluz acomete estas obras en el local que ha estado alquilado desde hace 20 años y sin uso, lo que ha supuesto un despilfarro económico de más de un millón de euros, a pesar de las carencias en este y otros centros. Con esta inversión los pacientes estarán más seguros, mejor atendidos y se gana espacio para confortabilidad”, ha incidido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Plan provincial

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,5 millones de euros.

Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud serán en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Jabalquinto, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón, y Lopera.