El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza pondrá en escena 23 conciertos en su 27º edición

297
FESTIVAL

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén y la UNED, impulsa la 27º edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará del 25 de noviembre al 9 de diciembre con un total de 23 conciertos en cartel. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impulsa esta cita cultural y musical de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El delegado territorial del ramo, José Ayala, ha participado en la presentación de este evento cultural y musical de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad que, según ha destacado, “se ha consolidado como evento de referencia en Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección en todo el continente europeo”. Así, ha recordado que fue el primer festival andaluz en ingresar en la Red Europea de Música Antigua (REMA) y, además, forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

La 27º edición se encuadra bajo el nombre de “Diáspora”, enfoque que da paso a un viaje musical entre el Mediterráneo y las costas atlánticas de África y América. Un concepto ideado para poner en valor la conexión entre diferentes culturas a lo largo de la historia con el consecuente intercambio musical que ha ido enriqueciendo el patrimonio sonoro a nivel internacional. El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, como ha subrayado el delegado, “pone de manifiesto la unión de ambas ciudades y su contribución a la recuperación y difusión del patrimonio musical”.

Una cita en la que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también colabora a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía con la elaboración de un recopilatorio de la edición número 25º del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que forma parte de los Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía y disponible para su descarga en la página web del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

El festival cuenta también con la coproducción de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical, así como con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y Fundación Caja Rural de Jaén, además de la colaboración del Obispado de Jaén, el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza, Radio Nacional de España, Juventudes Musicales de España, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La programación al completo del evento puede consultarse en la página web del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: https://festivalubedaybaeza.com/