El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” forma a hosteleros en AOVA

539

Acción formativa muy demandada por los profesionales del sector, pues se han cubierto todas las plazas disponibles quedando muchos en lista de espera.

25 de septiembre de 2020. La formación es uno de los pilares fundamentales del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, por eso a lo largo del año la entidad impulsa distintas acciones formativas dirigidas a todo tipo de alumnado puesto que hay cursos de iniciación, avanzados y de especialización. Además, también realiza cursos para profesionales el sector hostelero, cofinanciados por la Diputación Provincial de Jaén, los cuales persiguen la profesionalización del sector y pretenden crear sinergias para la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar en distintos ámbitos.

El presidente de la entidad, Javier Gámez ha querido recordar que entre estas acciones formativas también hay cursos de cocina y talleres dirigidos tanto a adultos como a menores. Actividad que gozan de gran aceptación entre la población pero que por la pandemia de momento no se van a poner en marcha.

No obstante, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ha retomado una acción formativa que tuvo que interrumpir por la crisis sanitaria, “Formación en AOVEs para Hostelería” dentro del que se enmarca el Curso de Sumiller del AOVE, con una duración de 25 horas, que se impartió los días 15, 21 y 22 de septiembre. Una acción formativa que contó con ponentes de primer nivel como: Mercedes Uceda—de IADA Ingenieros—, Brígida Jiménez — de Ifapa—,  Marian Velasco de FarmAove, Antonio Martínez,  de la Interprofesional del Aceite de Oliva,  Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del Centro respectivamente además de los chef Marcos Reguera y el sumiller Antonio “Che” Cristofani.

En cuanto al Curso de Sumiller del AOVE, ha explicado Gámez que ha constado de 25 horas de duración, con clases teóricas y prácticas repartidas en tres sesiones, 14, 21 y 22 de septiembre. “Acción con la que estamos consiguiendo unir sinergias además de unir asociaciones, puesto que en este curso colaboran 16 de los 80 socios de “Olivar y Aceite” entre los que se encuentran: Finca Las Manillas, Picualia, Pagos de Toral, Exportadora Andaluza, Recuérdame, Cortijo Espíritu Santo, Oleícola San Francisco, Nobleza del Sur, IADA Ingenieros, Claramunt, Oleícola Jaén, Puerta de las Villas, Rotalaya, Aceites Padilla, Haza la Centenosa, Aceites Florencia Aguilera, Olivar de Plata, Finca San José, Olivar de Castro, Olvero, Yo verde y  Cantina la Estación. Además de Alciser, Abisc, Interprofesional del Aceite, Denominación de Origen de Sierra de Mágina, Sierra Segura y Sierra de Cazorla, así como sus ADR, y también la ADR de la Sierra Sur, Asodeco, Adlas, Prodecan, Asociación de Sumilleres de Jaén,  Asociación de Alojamientos Turísticos de Jaén, Amigos del Santo Reino, Ifeja, Farmaove, Tubba y HosturJaén.

“Son muchas empresas y asociaciones, todas relacionadas con el aceite de oliva, turismo o desarrollo  rural que han querido formar parte de este curso, y entre todos estamos consiguiendo que sean un éxito de participación, con una parte técnica, que es magnífico pues para ello hemos contado con profesionales de primer nivel, cuya finalidad es darle ese plus de calidad a nuestra gastronomía a través del aceite de oliva virgen extra, ha concluido el presidente de “Olivar y Aceite”.

Por su parte la gerente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Soledad Román, ha recordado que es la segunda edición de esta acción formativa, que está subvencionada por el área de empleo de la Diputación Provincial de Jaén. Cursos que tuvieron que ser aplazados por la crisis sanitaria y que ahora se han retomado con todas las medidas de seguridad, para garantizar la salud de los inscritos, así el aforo se ha tenido que reducir, siendo 14 personas las que han realizado el curso de “Sumiller del AOVE”, por lo que han quedado muchas en lista de espera, puesto que el sector cada vez es más exigente y requiere de la profesionalización de su personal.

En cuanto a la acción formativa se refiere, ha recordado Román, se divide en dos grandes bloques, uno teórico y otro práctico. Asimismo el teórico ha abordado cinco apartados dedicados a:

  • Cultura Básica del Aceite dentro del cual se ha iniciado a los asistentes en variedades, elaboración mitos en torno al aceite de oliva, etiquetado o marco legal, entre otros aspectos.
  • Análisis sensorial y cata dentro este apartado se han profundizado en vocabulario, fisiología, análisis visual, cata hedonista, panel de test y fichas de cata, premios y concursos nacionales e internacionales o zonas de producción.
  • Gestión del AOVE en hostelería bloque en el que se han abordado temas como la confección de la carta y servicio de aceites, planificación  y organización de bodega y gestión de stocks, calidad del servicio y atención al cliente.
  • AOVE y Gastronomía, donde se han centrado en maridajes, food pairing, técnicas básicas de cocina y elaboración de platos así como técnicas clásicas y nuevas tendencias de maridaje.
  • Comunicación de Hostelería en este bloque se ha prestado especial atención al marketing digital y redes sociales.

 

En referencia al apartado práctico los inscritos han realizado ensayo sensorial, cata e identificación de atributos positivos y negativos, cata de aceites de mercado—de variedades españolas e internacionales—, además de catar AOVEs premium y ecológicos.

 

Para finalizar y gracias a “Degusta Jaén” los asistentes han realizado otro tipo de catas como de vino y jamón. Catas que han estado dirigidas por el sumiller Antonio José Cristofani, más conocido como “Che” y David Nieto—especialista en productos gourmet y maestro cortador de jamón  de Hermanos Nieto Delgado y  “5 Sentidos”.

 

Asimismo dentro del curso de “Formación en AOVEs para Hostelería” se ofrece un Curso Básico de Sumillería, con una duración de 8 horas en Baeza los días 30 de septiembre y 1 de octubre.