El Ayuntamiento aprueba constituir una Comisión informativa de investigación sobre los patrocinios y el coste del World Pádel Tour

90

El Ayuntamiento de Jaén, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y C,s, Adelante Jaén y Vox y la abstención del PP ha aprobado la constitución de una Comisión Informativa Municipal Especial de Investigación de la celebración en Jaén del World Pádel Tour de 2018 y 2019 con la que se pretende arrojar luz sobre el destino del dinero de los patrocinadores del evento recabados por el Ayuntamiento y el coste del mismo, que el anterior equipo de Gobierno dijo que sería “cero para el Ayuntamiento y llave en mano”. La comisión estará conformada por dos representantes de PSOE y PP y uno por cada uno de los restantes grupos políticos (Ciudadanos, Adelante Jaén y Vox) y la presidirá la segunda teniente de alcalde, María Cantos.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Carlos Alberca, ha explicado que desde que el actual equipo de Gobierno llegó se ha trabajado por recabar toda la información que debería constar en el expediente, una situación que se agrava aún más cuando la empresa organizadora del evento reclama de la edición de 2019 en el juzgado un importe de 336.000 euros. “En primer lugar se nos vendió como un evento a coste cero para la ciudad y llave en mano, es decir, sin que el Ayuntamiento tuviera que asumir gastos de organización, cosa que no ha ocurrido cuando se nos reclama ese dinero”, señala Alberca.

“Es lamentable la situación en la que nos hemos encontrado este expediente en cuanto a la documentación que debería figurar en él y muy triste llegar a una comisión de investigación para poder aclarar dónde están las aportaciones en forma de patrocinio que muchas empresas hicieron. Falta documentación en el expediente los 100.000 euros de aportaciones del patrocinio y así se lo hice saber personalmente al comienzo del mandato al anterior concejal, no aparecen certificados ni convenios ni facturas y se nos traslada incluso por parte de algunos patrocinadores que hubo una empresa intermediaria en el cobro de estas cantidades”, señala. Por otro lado, el edil aclara que el desarrollo del evento tampoco fue a coste cero cuando en el Patronato de Deportes constan facturas sin contabilizar por importe de 75.000 euros de gastos de organización sin expediente, ni contrato”.

Alberca ha lamentado la actitud del PP durante el pleno y ha advertido de que justo antes del comienzo de la sesión plenaria el PP haya aportado documentación sobre el torneo no custodiada en el Patronato de Deportes. Alberca ha señalado que todos los grupos políticos pudieron ver el expediente, algunos de ellos como Adelante Jaén lo hicieron el pasado año nada más aterrizar el actual equipo de Gobierno y todos coincidieron en el pleno en que faltaba documentación que acreditase los costes y los patrocinios con claridad. “Nuestra voluntad es aclarar los costes en un órgano de debate y análisis antes que acudir a un juzgado y por supuesto poder saldar la deuda con la empresa que la reclama en los tribunales. Queremos cerrar definitivamente un asunto que se nos vendió como un evento sin coste económico para la ciudad que sin embargo no fue así. Y desde luego, los jiennenses merecen saber cómo se gestiona el dinero de todos”, asevera.