Destacan “la enorme utilidad” del Plan Director para mejorar la seguridad de los centros educativos de la provincia

585

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido una nueva reunión de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, con el objetivo de analizar el funcionamiento de este programa específico en los centros educativos jiennenses y en sus entornos para el curso académico 2019-2020. Una reunión que también ha servido para hacer balance de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio docente, en el que participaron 301 colegios e institutos de la provincia, además de 157 asociaciones de madres y padres. Del mismo modo, se impartieron 1.777 actividades informativas y formativas, y se realizaron 2.763 servicios de vigilancia en los centros educativos, según los datos aportados por la subdelegada.

La reunión ha concluido con la entrega de diplomas a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han sido ponentes de estas actividades. La cita ha contado con la asistencia del coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega Carmona, y del comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya Tébar, además de representantes de la Delegación de Educación.

El Plan Director persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela. Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y ampas, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias. De este modo, este plan ofrece a los distintos colectivos charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet y violencia de género.

El plazo para presentar las solicitudes para la realización de las distintas actividades permanecerá abierto hasta el próximo 31 de abril. La subdelegada del Gobierno ha destacado la labor de “concienciación, información y prevención” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «para que los alumnos estén informados y conozcan los riesgos de los dispositivos digitales y las redes sociales, para que detecten e identifiquen situaciones de acoso y sepan cómo denunciar y para que aprendan a dirigirse a sus profesores desde la confianza y no desde el miedo». De igual modo, Madueño ha destacado la «utilidad» del Plan Director para docentes y madres y padres, a quienes se debe concienciar sobre la vulnerabilidad de los menores en un entorno cada vez más digitalizado, a través de consejos prácticos que les garanticen una mayor seguridad a la hora de educar a sus hijos en el uso de las redes sociales.

Datos de este curso

Los datos ofrecidos por la subdelegada indican que, en lo que va de curso, se han recibido 149 solicitudes, de las que 115 proceden de centros escolares y las 34 restantes, de ampas. Son cifras muy similares a las registradas en el primer trimestre del ejercicio académico anterior. Además, expertos de la Guardia civil y Cuerpo Nacional de Policía han impartido 453 charlas, la mayoría de ellas para hablarles sobre acoso escolar y los riesgos de Internet, y otras para informarles sobre los riesgos de las drogas y el alcohol, las bandas juveniles o la xenofobia.

En cuanto al capítulo de la seguridad de los menores, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han realizado en este trimestre numerosos servicios de vigilancia de colegios e institutos. Otras actividades que se desarrollan dentro del plan son exhibiciones policiales y jornadas de puertas abiertas en cuarteles y comisarías, así como concursos para acercar a los escolares la labor de las FCSE.

Balance

La subdelegada del Gobierno ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en el pasado curso escolar, ya que participaron un total de 301 colegios en los que se desarrollaron 1.777 charlas informativas. De ellas, 1.075 fueron para el alumnado, 623 con el personal docente y 79 con las madres y padres de alumnos. Por temáticas, los agentes han ofrecido conferencias formativas sobre los peligros de las nuevas tecnologías (485), el acoso escolar (286), los riesgos de las drogas y el alcohol (149), violencia de género (130) y bandas juveniles (8).

Además de esta labor formativa, el plan comprendió también la realización de 2.763 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta labor preventiva ha permitido la desarticulación de cuatro puntos de venta de sustancias estupefacientes en los entornos de colegios e institutos. Asimismo, se llevaron a cabo 7 jornadas de puertas abiertas y 18 exhibiciones de unidades policiales, en las que participaron casi 4.000 niños.