Los recursos que moviliza el Ayuntamiento para atender a familias que necesitan ayuda se multiplican por diez y rondan ya el millón de euros en lo que va de año

68

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha explicado que son ya más de seis mil las solicitudes de diferentes tipologías registradas desde que el 16 de marzo se declaró el estado de alarma.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha lamentado que, debido a la actual crisis socioeconómica del coronavirus, “se hayan producido un aumento exponencial de las demandas que la ciudadanía presenta,  tanto en la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento como en los recursos gestionados, con colaboración municipal, por las organizaciones no gubernamentales”. “Desde el 16 de marzo hasta el 19 de junio hemos recibidos 3.752 solicitudes de todo tipo.  Una amplitud de tipologías en definitiva que va, desde solicitudes de ayudas a la dependencia, a la renta mínima de inserción social, el ingreso mínimo vital, ayudas para la infancia, para las escuelas infantiles, los centros de día o el taller ocupacional”, ha explicado Díaz. “Vemos que esta tendencia se mantiene, ya que desde el 22 de junio hasta hoy, 15 de septiembre, son 2.514 solicitudes las registradas”, ha aclarado. Del total, que superan las seis mil, unas dos mil familias han solicitado una ayuda.

Díaz ha explicado que hay demandantes en todos los barrios, pero que las solicitudes crecen en La Magdalena y San Felipe y que se trata de vecinos y vecinas que, tras agotar sus ahorros o abandonar los expedientes temporales de regulación de empleo en los que se han visto inmersos o que se ven en  situaciones como haber agotado sus prestaciones o que, directamente, ya partían bajos ingresos económicos. Y es por ello, como ha puntualizado, que en lo que va de año, la Administración local ha tenido que movilizar recursos y tramitar fondos de otras entidades que suman 896.444 euros. Díaz ha puesto en contexto esta realidad ya que, como ha precisado, la cifra de desempleados es actualmente de 11.000 personas, al haberse incrementado en 3.000 en lo que va de año. “Si se compara con la crisis de 2008 es muy clara la subida. En aquel año había 8.000 desempleados y la cifra de 11.000 no se alcanzó hasta 5 años después. Este incremento, sin embargo, lo hemos sufrido en 2020 en solo seis meses”, ha reflexionado la concejala.

Este dinero se reparte entre las 448.222 euros en vales de compra para alimentos y productos de higiene; 18.246 en concepto de ayudas puntuales y 229.976 euros, correspondientes a proyectos de intervención con menores, en virtud del convenio suscrito con la Junta. A estas cifras, ha añadido Díaz, hay que sumar 23.000, en colaboración con Cáritas, de los que 5.000 han servido para ayudas para realojos y otros 6.800 para hacer frente a pago de suministros. Todas estas cantidades suponen casi un millón de euros en recursos de todo tipo que, si se comparan con el ejercicio anterior, 2019, “se han multiplicado por diez”, como ha aseverado la edil de Políticas Sociales.

Además, se han resuelto pagos de ayudas dinerarias correspondientes a ejercicios anteriores y que estaban sin abonar, por valor de 286.600 euros. “Los pagos de años anteriores son ayudas revaloradas de nuevo que nunca pagó el anterior equipo de gobierno a pesar de haberlas aprobado en el Consejo del Patronato Municipal de Asuntos Sociales”, ha dejado claro.

“A todas estas gestiones, que han supuesto la consecución de ayudas de forma ágil, hay que añadir los esfuerzos por agilizar trámites que permiten a las familias obtener ayudas”, han indicado la concejala. En ese afán por optimizar todos los medios disponibles y trabajar de la mano con el tercer sector, ha dejado claro Díaz, el Ayuntamiento ha sido pionero en la comunidad autónoma y, como ha explicado, a diferencia de en otros municipios de Andalucía, donde la Tarjeta Monedero puesta en marcha por la Junta para atender las crecientes demandas, se gestiona completamente desde Cruz Roja, la Concejalía de Políticas Sociales  ha apostado, como ha dicho, “por un modelo basado en la coordinación plena, poniendo a disposición los servicios sociales comunitarios para la solicitud y valoración de la misma a fin de garantizar una cobertura plena en la ciudad”. No en vano, ha dicho, el objetivo es que, en sus palabras, “este recurso llegue a aquellas personas que más lo necesitan de una forma rápida y eficaz”. Gracias a ello, en el marco de esta iniciativa,  que se sufraga con fondos  de la Junta de Andalucía, a través de Cruz Roja y con el apoyo en la gestión por parte de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jaén, ya son 300 las familias beneficiarias. “Gracias a ello, los perceptores reciben una suma que ronda los 256.150 euros que, a su vez, se invierten en el pequeño comercio local. Son fondos en definitiva que se han atraído con el apoyo de esta corporación local a nuestra ciudad”, ha dejado claro.

Al respecto, la concejala ha puesto en valor la gran labor del personal municipal que, en coordinación con la Cruz Roja, ha hecho posible que la capital haya sido uno de los primeros municipios andaluces donde se empezaron a entregar las tarjetas y uno de los que en mayor cantidad se han repartido hasta la fecha. De igual modo, ha felicitado a los profesionales de la Concejalía de Políticas Sociales por haber resuelto los trámites para la presentación de 500 expedientes de la Renta Mínima de Inserción Social, además de informar sobre cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital. “El Ayuntamiento es la administración más cercana y debemos de ayudar a todo aquel que nos pregunta por este tipo de recursos, aunque correspondan a otras instituciones”, ha explicado.

Licitaciones y perfiles. Actualmente, el Patronato de Asuntos Sociales ha sacado a licitación un contrato para dar suministros de alimentos, higiene y droguería, ropa o enseres para la atención a las personas usuarias de los centros municipales de Asuntos Sociales o del Centro de Transeúntes. El valor estimado del contrato es de 76.073,50 euros y el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 21 de septiembre. Con posterioridad, ha dicho la concejala, saldrá a licitación otro contrato para el suministro de ayudas de alimentos.