“A Jaén, a vivir experiencias” invita al turista este septiembre a actividades en enclaves íberos y en los parques naturales

73

El diputado de Promoción y Turismo destaca que con propuestas “atractivas, diferentes y singulares”, la Diputación pretende dinamizar el sector “en unos momentos de especial dificultad”.

El programa de promoción turística “A Jaén, a vivir experiencias” ofrece a los turistas durante este mes de septiembre actividades culturales en enclaves íberos y propuestas de aventura en los cuatro parques naturales. Experiencias gratuitas para quienes pernocten en la provincia de Jaén que ha presentado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha subrayado que se trata de “un compendio de actividades atractivas, diferentes y singulares que pretenden dinamizar el sector turístico en unos momentos de especial dificultad”. Música clásica, danza, senderismo y el rito del equinoccio en enclaves íberos; vuelos en parapente en tándem, senderismo de alta y media montaña, btt y vía ferrata en los parques naturales de Jaén; y visitas gratuitas con audioguía al Museo de Batalla de las Navas de Tolosa, son las alternativas que se ofrecen a los viajeros que visiten la provincia.

Entre las propuestas en las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos para lo que queda del mes de septiembre destacan los conciertos del quinteto de metales Spanish Brass en las Tumbas Principescas de Toya (Peal de Becerro) y la muralla ciclópea de Ibros, los próximos 18 y 19 de septiembre; las actividades en torno al rito del equinoccio en Castellar, el 19 y 20 de septiembre, y en Puente Tablas, el 20 de septiembre con un concierto al amanecer del Dj MoM; y danza contemporánea a cargo de la brasileña Poliana Lima en la ciudad fortificada de Giribaile (Vilches), el 27 de septiembre.

En cuanto a las actividades de aventura en la naturaleza, la oferta es muy amplia y se distribuye entre los cuatro parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros, con vuelos en parapente en tándem, senderismo de alta y media montaña, btt y vía ferrata. “Creemos que la oferta destaca por las empresas que desarrollan estas actividades y por la calidad de las mismas, que en muchos casos superan el precio de las pernoctaciones que realizan los turistas en la provincia. Todo eso, sin olvidad que estas actividades cumplen con el protocolo de seguridad establecido por el Ministerio de Sanidad y se garantiza la tranquilidad de los turistas que vienen a disfrutar de de nuestra provincia”, ha reiterado Francisco Javier Lozano.

El diputado de Promoción y Turismo ha lamentado que de la programación inicial de unas 200 actividades desde el mes de julio y hasta el próximo mes de enero, 16 de las propuestas que debían celebrarse en los enclaves íberos de Cástulo y Puente Tablas han tenido que ser canceladas. “La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras,  Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén nos remitió un escrito en el que contestaba negativamente a nuestra petición cursada un mes antes para la organización de actividades de promoción turística en Cástulo y Puente Tablas. El motivo que se alegaba es que en alguna de esas fechas, no en todas, coincidían con actividades programadas por la Junta”. En este sentido, Francisco Javier Lozano ha explicado que desde la Diputación de Jaén se han propuesto otras fechas para poder celebrar estas actividades, “porque creemos que existe la alternativa de poder seguir colaborando. Nunca, desde 2012, hemos tenido ningún problema con una programación que está muy consolidada, por lo que pedimos esta colaboración entre administraciones que es imprescindible para la contribución al sector turístico”. El diputado de Promoción y Turismo ha recordado que “el año pasado, la Junta de Andalucía reconocía con el Premio Andalucía de Turismo a la excelencia en la gestión a la programación que realiza la Diputación de Jaén en el Viaje al Tiempo de los Íberos, por lo que entendemos que la puesta en marcha de estas actividades significa que es importante no solo para la provincia de Jaén sino también para la comunidad autónoma”.

Hasta el próximo 3 de enero, el programa “A Jaén, a vivir experiencias” ofrecerá un total de 93 citas distintas para quienes se alojen en la provincia de Jaén. La inscripción en las actividades se puede hacer directamente en la microsite especial para este programa, con la dirección https://experiencias.jaenparaisointerior.es/. También se pone a disposición un teléfono para elegir las actividades, el 953 22 96 68, con atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas.