Educación realiza obras de adecuación por el COVID-19 en todos los institutos de la capital

506

Sutil destaca que esta iniciativa, con una dotación de 2,3 millones de euros en la provincia, es una de las medidas incluidas en el Pan de Acción para una vuelta segura a las aulas.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, acompañado por la Segunda  Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, y el concejal de Educación, Francisco Díaz, ha visitado hoy las intervenciones realizadas en el IES Az Zait con el objetivo de mejorar sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. En total, la Consejería de Educación y Deporte ha sufragado 105 actuaciones de reforma en  los 93 centros educativos públicos de la provincia que son de su titularidad, 19 de ellas en Jaén capital. La inversión provincial asciende a 2.300.000 euros, de los cuales 360.000 se ejecutan en la ciudad.

En el día previo al comienzo de las clases en Secundaria y Bachillerato, Antonio Sutil ha subrayado que esta iniciativa es una medida más puesta en marcha por el departamento de Javier Imbroda para que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible. Además, ha puesto en valor el esfuerzo que están haciendo los centros docentes para que todo esté a punto para el inicio del curso con las mayores garantías, “un curso diferente y excepcional”, ha afirmado. Estas actuaciones, destinadas a institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares, consisten principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

Según ha explicado el delegado, la Consejería ha destinado fondos extraordinarios que pueden ascender hasta los 50.000 euros por centro y han sido los propios equipos directivos, que son “quienes mejor conocen el estado de sus infraestructuras y las necesidades de su comunidad educativa”, los que han decidido las actuaciones que se han llevado a cabo en cada uno de ellos. De esta forma, ha especificado Sutil, “se ha beneficiado también el tejido económico del entorno y se han creado puestos de trabajo ya que son empresas locales, escogidas por los propios docentes, las que se han encargado de ejecutar las obras”.

En el caso de la IES Az Zait, el delegado ha informado de que la Consejería le aprobó este verano la realización de dos proyectos. Uno de ellos, con una inversión de 23.455 euros, ha consistido en la ampliación en 15 metros cuadrados de varias aulas mediante el derribo de tabiques y la incorporación del espacio del pasillo, así como la adecuación integral de otro espacio con el fin de ampliar las distancias de seguridad. Por otra parte, con un presupuesto de 11.000 euros, se ha reformado la antigua cochera del conserje para la creación de un segundo acceso al centro que permita diferenciar la entrada del alumnado por niveles y evitar la coincidencia de personal externo con los niños y niñas durante los recreos, incrementando así la seguridad.

Por su parte, el director del IES, Lorenzo Luque, ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Educación y Deporte al realizar una inversión extraordinaria en las infraestructuras y ha calificado como “todo un acierto” que hayan sido los equipos directivos quienes han elegido, junto con el resto de la comunidad educativa, los proyectos necesarios en sus centros ya que “son quienes conocen las necesidades reales”. Además, ha querido tranquilizar a las familias asegurando que se lleva trabajando desde el mes de junio para que el instituto sea un entorno lo más seguro posible. “No obstante, hacemos un llamamiento a la corresponsabilidad de las familias ya que esta lucha es conjunta y por mucho que trabajemos las instituciones y los docentes, necesitamos el apoyo y que la educación en valores que se inculca en clase continúe en las casas” ha concluido.

El IES Az Zait, que imparte Educación Secundaria Obligatoria y cuenta, además, con un aula de Educación Especial, acogerá este curso a 225 alumnos y alumnas que serán atendidos por un plantilla de 27 docentes, a los que se suman los dos profesores de refuerzo que se incorporan gracias al Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de 600 millones.

Más reformas en centros de la capital

Junto con las intervenciones en el IES Az Zait, se han realizado actuaciones en el instituto Virgen del Carmen por un valor de 19.783,5 euros (creación de dos nuevas puertas de acceso a los patios y ampliación de las zonas de recreo y construcción de una rampa de acceso para dichas puertas); en el Santa Catalina de Alejandría, por 23.841 euros (ampliación y adecuación del gimnasio para conseguir distanciamiento físico interpersonal y ventilación de una dependencia construida en 1964 con especial riesgo de transmisión del Covid-19); en el IES Auringis, por 24.805 euros (reforma de cuatro aseos del alumnado de 3º y 4º de E.S.O. y de Bachillerato para mejorar las condiciones sanitarias); en el Jabalcuz, por 23.232 euros (pintura de aulas, pasillos y zonas comunes, despachos, oficinas, sala de profesores y laboratorios, así como arreglo de grietas en paredes, marcos y techos); en el IES El El Valle, por 24.757 (reparación y hormigonado del pavimento de una superficie libre de edificación con un área de 3100 metros cuadrados que comprende vías de circulación y de acceso a los edificios y a la zona de recreo y espera para entrar a clase) y el IES Santa Teresa, por 25.000 euros (construcción de un segundo acceso, adecuación de espacios para 2 nuevas aulas, pintura, instalaciones eléctricas, adaptación para incrementar la higiene, la seguridad y rotulación).

Además, en otros tres institutos se han realizado dos actuaciones en cada uno de ellos: en el IES Las Fuentezuelas, con una inversión de 25.000 euros (adecuación de la cubierta de uno de los edificios del centro con el fin de solucionar los problemas de humedades a los que se ve sometido cada invierno), y 13,697,2 euros (acondicionamiento de la entrada al centro por la Calle Paco Manzaneda para evitar aglomeraciones en entradas y salidas, disminuyendo de esta manera las posibilidades de contagio); en el IES San Juan Bosco, con 16.752,45 euros y 19677,02 euros respectivamente (adecuación de espacios para incrementar las distancias), y en el IES Fuente de la Peña, con 25.000 euros (pintado de paredes y techos de aulas, pasillos y escaleras de una de las sede, con una superficie de 6.648,7 m) y 24.982 (realización de obras en los accesos para instalar puertas automáticas, reparación de cubiertas y adecuación de varias dependencias, así como de adecuaciónón de la obsoleta instalación eléctrica otra de las sedes del instituto).

Por último, también se han realizado reformas en la Escuela de Arte José Nogué  (adecuación de aulas de Volumen 1, Estudio de Fotografía y acceso al centro con el objetivo de crear los 24 grupos de convivencia necesarios), con una inversión de 24870,34; en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay (adecuación de 8 aulas en la planta sótano), con 10.000 euros de inversión, y en la Escuela Oficial de Idiomas Xauen (obras para el aprovechamiento de espacios del edificio con el fin de crear nuevas aulas), con un presupuesto de 25.000 euros.