El Rector destaca la evolución y progreso de la UJA en sus 25 años de existencia en el acto académico de inauguración del curso 2018/2019

952

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado la evolución y progreso “de manera muy positiva” de la institución académica jiennense a lo largo de sus 25 años de existencia, durante su intervención en el acto académico de inauguración del curso 2018/2019, que ha acogido  el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.El acto de inauguración del curso académico 2018-2019 de la UJA contó con la asistencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, que estuvo acompañada por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo Rodríguez.

Juan Gómez se ha referido al lugar relevante que en la actualidad ocupa la UJA en los sistemas universitarios andaluz, nacional e internacional, “un lugar más destacado del que podría esperarse para una universidad tan joven”, como así lo demuestran algunos de los rankings internacionales de universidades más prestigiosos. En este sentido, se ha referido al Ranking de Shanguai, donde la UJA aparece por primera vez, posicionándose en la franja 701-800 de mejores universidades del mundo y en el puesto 21 de las españolas (tan solo dos con 25 años de historia). También la UJA se sitúa como una de las mejores de este ranking de Shanguai en su clasificación por materias científicas, al encontrarse en la horquilla 201-300 en el ámbito de la Ingeniería Informática y por primera vez, entre las 401-500 de mejores universidades en el ámbito de la Ingeniería y Ciencia Energética. “No obstante, siempre hay que valorar los rankings universitarios con la óptica adecuada y observarlos con la prudencia precisa. Pero con todas las imperfecciones que puedan tener, los rankings son una forma de medir nuestro progreso y nos permiten compararnos con otras universidades”, apuntó, resaltando que “más relevante que la posición que ocupamos cada año es nuestra evolución”.

Relacionado con la evolución de la UJA, el Rector señaló, en el ámbito de la investigación, que la institución universitaria jiennense se incorporó por primera vez en 2017 al grupo de universidades que incluyen algún investigador en la lista de los muy altamente citados; en la parcela de las enseñanzas, destacó que el análisis de los indicadores de másteres colocan a la UJA en la segunda posición relativa en el sistema universitario andaluz,  destacando además el hecho de que el 43% de los estudiantes de máster y el 56% de los de doctorado obtuvieron su grado en otra universidad diferente a la UJA; en lo referente a la internacionalización, la Universidad de Jaén tendrá este curso más de 700 estudiantes salientes a 42 países del mundo y 1.450 estudiantes entrantes, procedentes de 84 países, cifras no alcanzadas antes.

Retos

Por otro lado, el Rector de la UJA hizo referencia a los retos que la institución debe afrontar en distintas áreas. “Estamos en una muy buena disposición para seguir avanzando en el desarrollo y la mejora de nuestra Universidad y tenemos la obligación de aprovecharla y ser ambiciosos como institución para seguir cumpliendo con nuestro objetivo como universidad pública, que no es otro que el de contribuir a la formación de los mejores ciudadanos y al avance social, económico y de valores de nuestra sociedad”, afirmó.

En el ámbito de la formación, indicó que el principal reto que afronta la UJA es la actualización de su oferta de titulaciones en los diferentes niveles formativos (grados, másteres, doctorados, formación complementaria y formación permanente), para lo que se trabaja “intensamente”. En el ámbito de la investigación, considera que es importante contrarrestar la imagen popular de la universidad como institución exclusivamente formativa. “En la UJA apostamos de manera decidida por nuestra actividad investigadora y lo hacemos fundamentalmente a través de dos elementos estratégicos: en primer lugar el Plan Propio de Apoyo a la Investigación, con el que se presta el soporte necesario a los 115 grupos de investigación de la UJA para que aumenten sus posibilidades de captación de recursos externos y que incorporará para 2019-2020 novedades, como un nuevo eje estratégico directamente enfocado a la atracción de talento investigador; en segundo lugar, la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI), que es la responsable de fomentar y dar soporte estratégico a los grupos de investigación para fomentar su participación en las convocatorias competitivas de financiación de proyectos de investigación de ámbito internacional y que desde su creación, se ha reflejado un incremento notable en el número de propuestas de proyectos presentadas, así como un aumento porcentualmente muy notable en el número de propuestas financiadas.

La Consejera Lina Gálvez afirmó que el modelo universitario andaluz apuesta por la cohesión territorial y por un acceso en igualdad de oportunidades, “y eso pasa por tener una universidad cercana geográficamente. No hay ningún estudiante andaluz que tenga que recorrer más de 200 kilómetros para poder estudiar en una Universidad pública y de calidad”. La consejera aseguró que en 25 años, la UJA se ha situado entre las 800 universidades mejores del mundo, según el Ranking de Shanghai. En este sentido, dijo que los resultados de los rankings tienen que tomarse “como una foto fija, de un aspecto concreto que no debemos considerar una imagen completa de nuestra labor”, aunque valoró “que reflejan un buen trabajo, una buena dirección y unos buenos resultados, en una universidad tan joven. Y eso tiene un enorme mérito”.