El Centro Andaluz de las Letras acerca la figura de Carmen de Burgos en Cárcheles

520

La exposición ‘Colombine. Hacia la modernidad’ rescata la vida y obra de la autora almeriense designada como Clásica Andaluza.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), acerca a Cárcheles la vida y la obra de la periodista y escritora Carme de Burgos, designada como Clásica Andaluza en 2019. La muestra, titulada ‘Colombine. Hacia la modernidad’, ya está abierta al públio y puede visitarse en la biblioteca pública municipal hasta el próximo 27 de septiembre.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan “Clásicos Andaluces”. Se trata de un programa literario similar al de “Autor del Año” pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad que “Carmen de Burgos fuera la Clásica Andaluza en 2019 porque fue una autora polifacética que destacó tanto en el ámbito del periodismo como en el del activismo feminista, la narrativa o la traducción, habiendo ofrecido versiones al español de obras de Emilio Salgari y de Rushkin ’, aseguró la comisión asesora.

Concepción Núñez Rey, comisaria de la exposición y biógrafa de Carmen de Burgos, detalla y profundiza en la vida y obra de Carmen de Burgos a través de 16 paneles que componen la muestra. Primero, traza un perfil biográfico dentro de su contexto generacional con Rodalquivir en el centro de su vida y su obra; desarrolla las facetas más importantes y destacadas de Colombine como periodista, escritora, viajera y activista feminista; trata los géneros a los que magistralmente se acercó (la novela, la traducción, el ensayo y sobre todo, su obra periodística). Además, destaca el papel de Carmen de Burgos como corresponsal de guerra. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en la prensa española que publicó crónicas en el Heraldo de Madrid sobre el frente de Melilla en agosto de 1909. Igual ocurrió en 1914 cuando la Primera Guerra Mundial estalla durante un viaje por el continente europeo y termina escribiendo sobre aquella pesadilla bélica. Los reportajes de Carmen de Burgos desvelan su mirada diferente y singular de la guerra. Más que la crónica de la batalla o la estrategia militar en el campo de batalla, se detiene en los detalles. Detalles que estremecen porque parecen pasar desapercibidos en el gran relato de la guerra.

‘Colombine. Hacia la modernidad’ viene acompañada de un catálogo que recopila imágenes de la escritora almeriense, evocado a través de los textos de Rosa María Calaf, Antonina Rodrigo, María del Pilar Palomo, Carlos Dorado, Leonardo Romero Tobar, Jesús Miranda de Larra y de Onís, Ioana Zlotescu, Fanny Rubio, Anja Louis y Carmen Servén Díez. El catálogo se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Cárcheles, la exposición se podrá visitar hasta el día 27 de este mes en la biblioteca pública municipal, de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00.

Edición de la antología ‘Lo importante es vivir la vida’

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras editó la antología ‘Lo importante es vivir la vida’, una selección de textos, cartas, entrevistas y artículos de Carmen de Burgos, en los que la antóloga, Ana Rossetti, propone un viaje a la periodista, escritora y activista Carmen de Burgos, que por justicia, hay que reivindicar y volver a leer