El Ayuntamiento pagará 17 millones de euros a proveedores con facturas pendientes desde hace años

483

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén ha dictaminado de cara al próximo pleno acogerse a un fondo de ordenación del Gobierno de España por importe de 17 millones de euros con el que afrontar pagos a proveedores, particulares y empresas de Jaén con deudas pendientes desde hace años.

La edil de Economía y Hacienda, María Orozco, ha señalado que salvo alguna empresa de calado, este fondo se solicita para atender a pequeños proveedores y vecinos que desde hace años, algunos de ellos desde hace casi 20, esperan el abono de sentencias firmes o no del Ayuntamiento con sus facturas o deudas pendientes. El grueso corresponde a sentencias de los últimos mandatos. “Se trata de un ejercicio de responsabilidad de solventar estos pagos pendientes que por fin estas entidades y personas van a ver materializados en el primer trimestre de 2021 y al que además acudimos con un gran trabajo detrás”, destaca la edil.

En este sentido, Orozco señala  que este fondo requiere unas medidas de ajuste del Ministerio asegurando el equilibrio entre ingresos y gastos del Ayuntamiento, un trabajo hecho por los servicios técnicos gracias al cual se evita la dinámica de años anteriores de acudir a comprometer impuestos y fondos propios de Recaudación. En esta línea, Orozco ha destacado el acierto de medidas como la reactivación de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la ordenación de la actividad de esta Concejalía, lo que ha permitido ingresos por licencias en el último año de más de 1,5 millones de euros, garantía principal para este fondo. Esto junto a otros ítems como la supresión de la actividad en la que fue la sociedad de comunicación e imagen, con la consiguiente influencia en capítulos II y IV, ha permitido acometer esta medida sobradamente sin comprometer recursos.