Noalejo contará con una vía para senderismo y cicloturismo en el camino que lleva a la Sierra del Trigo

517

Noalejo aborda este proyecto en el que colabora la Diputación junto con las obras que se están ejecutando en la Plaza de España de esta localidad.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado Noalejo, donde ha abordado con el alcalde de la localidad, Antonio Morales, diferentes proyectos impulsados en este municipio con la colaboración de la Diputación. Entre ellos, la creación de una vía para senderismo y cicloturismo en el camino que parte de la localidad hacia la conocida como Sierra del Trigo. Además, han visitado las obras que se están ejecutando en la Plaza de España del municipio. “Se trata de actuaciones incluidas en diferentes anualidades del Plan Provincial de Obras y Servicios”, detalla Castro sobre dos proyectos dotados con una inversión global de 252.000 euros, “con una aportación de la Administración provincial de casi 220.000 euros”.

“La construcción de esta vía dotará a Noalejo de una zona para realizar paseos de forma cómoda y segura, por un paraje natural y atractivo”, explica José Castro sobre un itinerario que estará ubicado junto al camino que conduce a la Sierra del Trigo, límite entre Sierra Mágina y la Sierra Sur. Es un camino de uso agrícola y de ocio, por donde también se accede al paraje de Navalcán, espacio en el que se realizan fiestas locales y hay zonas habilitadas para usos recreativos, así como viviendas rurales.

La construcción de esta vía incluirá la apertura de cunetas para mejorar el drenaje, la instalación de firme adecuado al uso previsto y la señalización vertical. De los 137.000 euros de presupuesto de esta actuación, la Diputación aportará cerca de 110.000.

Por otra parte, José Castro ha visitado la Plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento, espacio que está siendo objeto de un proyecto de acondicionamiento. “Se va a actuar en todo el interior de la plaza, con una pequeña ampliación que va a acotar el tráfico”, detalla Castro. Además, se va a introducir el quiosco dentro de los límites de la plaza, “lo que va a hacer posible la creación de un espacio de sombra”.

A su vez, se va a generar una entrada completamente accesible, ofreciendo un acceso sin obstáculos en uno de los lados. De igual forma se va a renovar el mobiliario urbano existente, adaptándolo al nuevo diseño de la plaza, y se van a implementar algunas actuaciones ligadas a mejorar la impermeabilización de los muros. La Diputación aportará 110.000 euros de los 115.000 euros presupuestados para este proyecto.