Junta y Ayuntamiento de Jaén ultiman la firma del convenio para la puesta en marcha del tranvía

478

Ambas administraciones acuerdan en una nueva reunión plasmar las partidas necesarias en los presupuestos de 2021.

Responsables de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Jaén han mantenido hoy una nueva reunión técnica para poner en marcha el tranvía jienense que lleva más de nueve años paralizado. Los miembros de la Consejería que dirige Marifrán Carazo y los responsables municipales han reafirmado su compromiso con la reactivación del proyecto, comprometiéndose a plasmar en los próximos presupuestos de 2021 las partidas necesarias para ponerlo en marcha. En la reunión de hoy se han finiquitado los flecos pendientes para extinguir el antiguo convenio y firmar el nuevo.

De hecho, había un acuerdo prácticamente cerrado desde el pasado mes de junio para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo convenio, por lo que ya se ha iniciado la tramitación administrativa interna para ejecutarlos. En concreto, se trabaja la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa. En la reunión de hoy, además, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento que acepta el calendario de pago propuesto para saldar las cuentas con la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja). En concreto, el Consistorio deberá abonar 6,3 millones a Aopja desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil. La Junta ha aceptado así una carencia de los dos primeros años, 2020 y 2021.

En la reunión telemática han participado el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella; y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, en representación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales de Presidencia y Economía, África Colomo, Hacienda, María Orozco, y Contratación, Francisco Lechuga, por parte del Ayuntamiento de Jaén.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado junio en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del 30 de julio de 2019 entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.