Izquierda Unida protesta ante la excesiva financiación que recibe la Diputación frente a la escasez de recursos que padecen los Ayuntamientos

904

Durante el debate de la cuenta general del ejercicio de 2017 en la Diputación Provincial de Jaén que tuvo lugar en el pleno celebrado en el día de ayer, Izquierda Unida ha puesto de manifiesto la excesiva financiación que recibe esta administración frente a la escasez de recursos que padecen los Ayuntamientos, sobre los que recae la mayor parte de las competencias administrativas.

La cuenta general arroja unos parámetros positivos con respecto al cumplimiento del techo de gasto, de estabilidad presupuestaria y de límite de endeudamiento en torno al 45%. Pero también arroja unas modificaciones de crédito de casi 70 millones de euros (35% del total), lo que significa que los presupuestos que presenta el equipo de Gobierno de la Corporación provincial, año tras año, nacen muertos y solo suponen un trámite, marcado por la ley, a superar. La opacidad y discrecionalidad a la hora de gestionar, es la máxima de Diputación.

También es llamativo el esfuerzo inversor que realiza la Diputación, que se sitúa en 68 euros por habitante, frente a un gasto total per cápita de 324 euros, lo que significa que de cada cinco euros de gasto, la Diputación solo destina uno a inversión.

Desde IU, en virtud de los parámetros económicos arrojados por la cuenta general, se exige a la Diputación un mayor esfuerzo en medidas económicas, así como en políticas de creación de empleo. “No se puede estar orgulloso por los indicadores económicos que arrojan los papeles, mientras la provincia encabeza los peores indicadores socioeconómicos de la zona euro. Eso indica que ni se está invirtiendo bien ni se está invirtiendo lo suficiente, y que no se está dando prioridad a lo que verdaderamente importa» -apostilló Miguel Manuel García, portavoz de IU en la Diputación Provincial.