Requena: “Es muy preocupante que España triplique la tasa de destrucción media de empleo de la UE

185

Reprocha que Sánchez se fuese de vacaciones en lugar de desarrollar los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica “perdiendo un tiempo crucial”. Mientras en Jaén, más de 200 personas se suman a la lista del paro, Sánchez “se atreve a hablar de recuperación”.

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha lamentado que España sea ejemplo “de cómo no se deben hacer las cosas” y así lo reflejan los datos del paro que pese a habar descendido, “lideramos la destrucción de empleo en Europa”. Mientras hay miles de españoles en ERTE sin cobrar aun, millones de españoles en las listas de desempleo, y miles de autónomos y empresarios pendientes de un hilo, “Sánchez prefirió irse de vacaciones a desarrollar los acuerdos emanados de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica perdiendo un tiempo valioso”, ha manifestado. Para Requena es “muy preocupante” que España triplique la tasa de destrucción media de empleo de la UE y mientras “Sánchez se atreve a hablar de recuperación, lo que es indignante e inmoral”.

“No podemos hablar de recuperación cuando el número de parados subió en 29.780 desempleados en agosto, su menor incremento en este mes desde 2016, cuando aumentó en 14.435 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la escasa temporada turística debido al impacto de la pandemia del Covid-19, el volumen total de parados en España se situó en 3.802.814 desempleados, su nivel más alto en un mes de agosto desde 2015.

Con respecto a Andalucía, el diputado nacional ha manifestado que, si bien “nuestra comunidad figura en el grupo de ocho comunidades autónomas donde el desempleo ha descendido respecto al mes precedente”, no hay que olvidar que detrás de cada parado hay un problema personal y familiar por lo que “mientras haya una sola persona buscando empleo sin encontrarlo, nunca será un buen dato”. Las cifras del mes de agosto son “excepcionales”, marcado por la atípica situación económica, pero la realidad es que “el paro solo ha bajado en agosto en tres ocasiones en los últimos 20 años por lo que no podemos tomarnos estas cifras como un triunfo, y ahí Juanma Moreno ha demostrado mucha sensatez y lealtad con los andaluces, a los que no pretende engañar con las cifras, la realidad es la que es y no maquilla nada”. Los datos “son malos” y basta con quedarse en la provincia de Jaén donde hay 208 nuevos desempleados. En total, son ya un total de 60.818 el número de parados totales en la provincia.

Requena ha apuntado que es “urgente” que todas las administraciones trabajen juntas para aliviar las consecuencias sociolaborales de la pandemia. “Es necesario sumar esfuerzos porque los próximos meses serán cruciales”. Los españoles, ha continuado, “no merecemos un Gobierno que nos mienta y se cruce de brazos ante este desastre y si el problema es que no saben qué hacer, que hablen con el PP, que hemos sacado a España de dos crisis”.

Lamentablemente, ha finalizado Requena, “la crisis del coronavirus unido a las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno de la Nación no están favoreciendo, en ningún caso, la creación de empleo. Para ello, entre las medidas que se proponen desde el Partido Popular está la prolongación hasta el 1 de abril de 2121 de los ERTE, tal  como reivindican autónomos y empresarios. “Solo así se evitarán cierres, concursos de acreedores y despidos”.