La solución a las elevadas cifras de desempleo está en la apuesta clara y decidida por la industria

393

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha asegurado que los datos de paro correspondientes al mes de septiembre vuelven a mostrar una realidad confusa que corresponde a una escasa recuperación económica y la ausencia de una recuperación sostenible del mercado de trabajo después de la pandemia de covid19.

Desde el sindicato insistimos una vez más que este comportamiento más allá de estar escondiendo la dura realidad de los desempleados/as es un indicador más de que la calidad del empleo se está precarizado de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial. El sindicato muestra su preocupación, por las 51.734 personas paradas sin prestación en la provincia. El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores/as de la provincia que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Se han publicado los datos del paro registrado en Septiembre con un aumento de 293 personas, un 0,57% respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en Jaén en 51.336 personas. Los sectores sufren un aumento del paro son el sector servicios con 1.056 personas, sin empleo anterior 94 y el sector industrial con 65 personas paradas. Reduciéndose en el sector agrícola en 583 y construcción en 339 personas.

El sindicato denuncia la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de Jaén, principalmente en el sector servicios, que a pesar de haber tenido unos buenos datos económicos en términos globales esto claramente no se traduce en empleo. El empleo sumergido y la realización de horas que se hacen y no se pagan es un mal endémico en Jaén, que se ha agravado en los últimos años, como consecuencia de la existencia de amenazas e intimidaciones sobre las plantillas. «Hay empresarios y empresarias que deciden conscientemente incumplir la ley teniendo a personas trabajando sin dar de alta y que tienen trabajando a personas durante diez horas al día, pero que les tienen contratados por un tiempo de cuatro horas, de modo que les pagan esas cuatro horas y cotizan por esas cuatro horas». Asevera Cantero.