En marcha las escuelas infantiles municipales con un centenar de niños y niñas inscritos

91

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha visitado la escuela municipal infantil ‘Carmen Murillo’ coincidiendo con el primer día de funcionamiento de estas instalaciones y con un curso académico marcado por la presencia del Covid-19.

Ante esta situación, el alcalde ha agradecido el trabajo del personal de las escuelas infantiles y el esfuerzo que están realizando para iniciar una actividad “muy importante, cuya etapa está demostrado que incide en la formación de los pequeños desde un punto pedagógico porque influye en su desarrollo personal y favorece su socialización”. Asimismo, ha destacado que las escuelas infantiles son un recurso “muy bueno y positivo para las familias porque permite la conciliación familiar y laboral”.

En este sentido, el primer edil ha recordado que desde el Ayuntamiento “trabajamos en esta línea con más de 300 plazas ofertadas, de las que actualmente están cubiertas en torno a 100 con lo que tenemos capacidad suficiente para dar respuesta a las familias que tenga la necesidad de acceder a este servicio”. Por eso, ha invitado a aquellos padres que todavía están con la duda o no han apuntado a sus hijos, “a informarse para disfrutar de un servicio dirigido por excelentes profesionales y empresas y con todas las garantías sanitarias y de control para cumplir las medidas de la Covid-19”.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha remarcado que se han tomado todas las medidas relacionadas con el protocolo sanitario y se han adaptado a las peculiaridades de cada centro, “siendo revisados por el propio Patronato Municipal de Servicios Sociales para proporcionar toda la seguridad a los niños y a los profesionales que trabajan en estas instalaciones”.Ángeles Díaz ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” y ha recordado que todavía quedan plazas para inscribir a los niños. Lo pueden hacer desde hoy, 1 de septiembre, hasta el 31 de octubre en el mismo registro del Patronato Municipal de Asuntos Sociales o en la delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Ambos dirigentes han remarcado que se ha habilitado el siguiente dispositivo:

-Se han establecido equipos coordinadores Covid-19 en los centros

-La entrada escalonada en las instalaciones con medición de temperatura

-Uso de dos tipos de calzado diferente para calle y aula (o calcetines)

-Carros infantiles a la entrada del centro

-Se limita el acceso al centro incluso para quienes sirven los catering con comida, que se desinfectan previamente antes de ser servidas.

-Se establecen grupos estancos de convivencia

-Lavado de manos frecuente

-Uso de máquinas purificadoras

En definitiva, los niños y niñas están “en buenas manos y somos conscientes de que, a los temores de los padres que se separan por primera vez de sus hijos, se suma esta circunstancia de la Covid-19, pero tenemos que llamar a la tranquilidad. No siendo una educación obligatoria, los padres y madres deben saber que esta es una herramienta que su Ayuntamiento pone con todas garantías al servicio de la conciliación laboral y familiar”, ha indicado la responsable de Políticas Sociales.

Por su parte, la directora de la escuela municipal infantil ‘Carmen Murillo’, Marta Martínez, también ha hecho un llamamiento para que los padres estén tranquilos y “les pedimos que tengan confianza en nosotros porque se han tomado todas las medidas sanitarias y de seguridad para que sus hijos están en las mejores condiciones”.

En total, se ofertan 337 plazas en las cuatro escuelas municipales infantiles: Fuentezuelas y Cervantes (gestionadas por Ceian), Carmen Murillo en casco antiguo (gestionada por Macrosad) y Pedro Expósito en El Tomillo (gestionada por Grupo ADL), con más de 30 profesionales encargados de su atención.