Hoy lunes comienzan las obras de arreglo de la calle Álamos, que quedará cortada al tráfico durante cuatro semanas

127

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha anunciado que, desde el día 31 de agosto, se va a proceder a las obras de reparación del firme en la calle Álamos. “Actualmente, está muy deteriorado, con hundimientos y blandones en, prácticamente, todo su recorrido, sobre todo, en la zona de la banda de rodadura de los vehículos que la transitan”, ha dejado claro el responsable municipal. Ante este deterioro, ha explicado, se levantarán los adoquines de la calzada para subsanar los problemas que afecten tanto a la base de hormigón como a la subbase de zahorra, cuando sea necesario. Una de las claves del proceso es que se emplearán las mismas losas que se retiren para su limpieza, una vez arreglada la base en la que se sustentan, y solo se cambiarán los adoquines que estén en mal estado. “De esta manera reutilizamos recursos, con el aprovechamiento de los materiales de los que disponemos”, ha dejado claro el concejal de Mantenimiento Urbano.

A consecuencia de los trabajos, la Policía Local ha previsto las siguientes rutas alternativas, una vez quede desviado el tráfico hacia la calle Colón y Doctor Eduardo Arroyo:

Rutas alternativas para acceder a la rotonda de la Alcantarilla:

1 Carretera de Circunvalación, Carretera de Jabalcuz, calle Juan Montilla y Senda de los Huertos.

2 Avenida de Granada, Carretera de La Guardia y Ronda Sur.

Acceso de turismos al mercado de Abastos y al aparcamiento municipal de San Francisco

Fuente de Don Diego, Plaza de San Ildefonso, calle Hurtado, Ramón y Cajal y Bernabé Soriano.

Acceso de transportistas al muelle de carga y descarga del mercado

Carrera de Jesús, Plaza de Santa María  y Bernabé Soriano.

Autobús urbano

Las líneas afectadas son las 9, 10, 11 y 16, Neveral, Puente de la Sierra y Jabalcuz.

Todas las líneas afectadas efectuarán su recorrido de ida, desde Paseo de La Estación, 15, hacia Plaza de La Libertad, Avenida de Madrid, Avenida de Granada, Ronda Sur, Senda de los Huertos y Plaza Lola Torres para continuar con su recorrido habitual. Quedan sin servicio, mientras duren las obras, las paradas de estos recorridos en Ramón y Cajal y Egido de Alcantarilla.

Sin interrupciones. Javier Padorno ha desvelado que, en un primer momento, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de ejecutar esta obra por fases, pero, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía Local, se ha previsto una fórmula “más conveniente”, en palabras del edil, que consiste en el corte total del tráfico mientras duren los trabajos. “De este modo se garantiza la seguridad de los peatones y se acortan los plazos de la obra, prevista para unas cuatro semanas”, ha afirmado el concejal. “Con esta intervención continuamos con la política de reparación y mejora de todas las calles de la ciudad, apuesta que nos ha llevado, por ejemplo, a ejecutar obras en la Plaza de las Batallas, que se encontraba en muy mal estado, o acometer el bacheo correctivo de más de sesenta calles”, ha apostillado Padorno que, en esta línea, ha aclarado: “Estas últimas labores de eliminación de baches hay que enmarcarlas como una intervención correctiva, destinada a mejorar el tránsito de vehículos, pero que no da por concluido el plan de reparación del pavimento ya que, tras el estudio de las necesidades reales, estas vías se incluirán en futuros proyectos de mayor calado”.