Se ultiman los preparativos para  que las Casas Gemelas de Jabalcuz acojan una experiencia creativa inédita abierta a cuatro proyectos de jóvenes

548

El alcalde, Julio Millán, acompañado de la concejala de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Voluntariado, Eva Funes, y los ediles de Administración Electrónica, Estefanía Plaza, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado las Casas Gemelas de Jabalcuz. El objetivo ha sido conocer los trabajos necesarios que se ejecutan en estos espacios municipales que se van a abrir para acoger a cuatro proyectos de jóvenes artistas plásticos jiennenses.

Con esta iniciativa, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, en estrecha colaboración con el Patronato Municipal de Cultura y otras concejalías y servicios, ofrecerá durante los meses de octubre y noviembre de 2020 espacios de trabajo, en concreto, un taller y sala de exposiciones para la creación plástica, en el entorno incomparable de los jardines de Jabalcuz. Millán ha mostrado su satisfacción ya que, por primera vez, se pone en marcha una  “experiencia que permite aprovechar unos lugares con un potencial espectacular en el que podrán compartir espacios de trabajo con creadores de diferentes modalidades plásticas”.

La concejala Eva Funes ha precisado que está previsto que las Casas Gemelas que sean objeto de mejoras como dotarlas de conexión inalámbrica de internet y que se ejecutan labores imprescindibles de mantenimiento para su apertura, como pequeñas reparaciones y pintura o puesta a punto de los baños e instalaciones, además de adecuar un sistema de separación de espacios para los artista, en un entorno seguro. “Estamos preparándolo todo para que las Casas Gemelas, un enclave único, estén listas para poner en marcha la experiencia creativa que hemos impulsado”, ha dejado claro Funes. La edil ha explicado que la convocatoria está abierta a jóvenes con inquietudes creativas de toda la provincia jiennense.

La edil ha recordado que el plazo de información y preinscripción para ser uno de los protagonistas de esta acción participativa y cultural está abierto hasta el 31 de agosto, sin que sea necesario presentar todavía la propuesta, y que, posteriormente, se mantendrá abierta la convocatoria hasta el 30 de septiembre, una vez que se concreten ya los proyectos que optan a disfrutar de la Experiencia creativa Casas Gemelas de Jabalcuz

El proyecto cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén y contempla, asimismo, la realización de actividades culturales y formativas, jornadas de puertas abiertas y rutas temáticas abiertas al público. Además, a través de la iniciativa “Aire”, el Ayuntamiento proporcionará el personal necesario para el desarrollo de esta acción cultural. De acuerdo con los fines del proyecto, se pretende ofrecer al público la posibilidad de conocer la obra artística en el contexto de su creación, con una visión completa de su proceso de desarrollo. Los artistas interesados, jóvenes menores de 30 años, pueden solicitar información más amplia sobre el proyecto a través del correo electrónico juventud@aytojaen.es. La inscripción definitiva se producirá en el momento de publicación de las bases de la convocatoria. Una comisión de valoración estudiará los proyectos presentados atendiendo a criterios artísticos y de adecuación con el entorno de trabajo, seleccionando cuatro de ellos para ser desarrollados en las Casas Gemelas. El producto de este trabajo será objeto de una exposición con la que debe concluir la experiencia.  El Ayuntamiento de Jaén espera que esta iniciativa contribuya a recuperar para la ciudad de Jaén, en clave renovada, la tradición del paraje de Jabalcuz como lugar de intercambio de experiencias sociales y culturales, así como de celebración de veladas artísticas.