Reyes pide a la Junta una ayuda específica para que los ayuntamientos lleven a cabo la desinfección de colegios

474

El presidente de la Diputación aborda con la nueva junta directiva de la Federación de AMPAS “Los Olivos” la situación de cara al inicio del curso escolar.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha puesto de relieve la necesidad de «que la Junta de Andalucía ponga en marcha un fondo específico para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo la desinfección de centros educativos”. Ha sido uno de los temas abordados en la reunión que ha mantenido hoy con la nueva junta directiva de la FAMPA Los Olivos (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de centros públicos de la provincia de Jaén), entidad que desde finales de julio preside Belén Navarro. Durante el encuentro, Reyes ha subrayado el interés “por escuchar a esta federación y que planteen sus preocupaciones de cara al inicio del curso escolar, para el que faltan poco más de diez días y ante el que hay una situación de preocupación en la comunidad educativa en general, y, por supuesto, entre las familias”.

Al respecto, se ha analizado el informe jurídico emitido recientemente por la Diputación sobre las medidas extraordinarias de prevención en los colegios públicos tras la pandemia provocada por el Covid-19, un documento en el que se concluye que los ayuntamientos no son la administración competente a la hora de tomar las medidas preventivas necesarias tanto en materia de salud, como de limpieza y desinfección en los centros educativos, ya que según la normativa andaluza es el Gobierno autonómico quien es competente a la hora de tomar medidas cuando sucede una situación de pandemia. En esta línea, Reyes ha incidido en la necesidad de que haya “garantía jurídica que exima de responsabilidad a los ayuntamientos si se produce algún tipo de incidencia en los colegios”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha destacado la “colaboración histórica” mantenida con esta federación, con la participación “en jornadas, encuentros y otros muchos temas en los que todavía tenemos la oportunidad de seguir trabajando, como movilidad o medio ambiente”. En este sentido, Francisco Reyes ha puesto de relieve “la disposición para seguir colaborando en esta nuevo periodo, en el que por primera vez hay una mujer al frente de la junta directiva”.

Por su parte, Belén Navarro ha puesto de relieve la importancia “de que se escuche a las familias, se nos tenga en cuenta y de que podamos trasladar nuestras inquietudes”. Desde la Federación han puesto su postura ante el inicio de curso, para el que reivindican “una vuelta al colegio presencial”.

La FAMPA “Los Olivos” se constituyó en 1984 y está compuesta por más de 220 asociaciones de padres y madres de centros públicos de diferentes localidades de la provincia. Su objetivo es lograr la coordinación de estas asociaciones en el trabajo por un sistema educativo entendido como un servicio público fundamental. En este sentido, defiende una escolarización total y obligatoria, gratuita y en la que se haga efectiva la igualdad de oportunidades, entre otras características. Además de actuar como órgano de representación ante las diferentes administraciones, actúa en ámbitos como la cultura, el deporte o la sensibilización ambiental.