La Comisión de Seguimiento ratificará la asignación de subvenciones del PFEA el próximo día 27 de agosto

585

La subdelegada destaca que la aportación del Gobierno asciende a los 20,92 millones de euros, que los ayuntamientos comenzarán a lo largo del próximo mes. Catalina Madueño subraya que el SEPE ha tramitado desde el 14 de marzo más de 170.000 expedientes de prestaciones relacionadas con la protección del empleo.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020-2021 tiene previsto ratificar el próximo día 27 de agosto la asignación de las subvenciones para las obras municipales asignadas a esta iniciativa. Así se ha acordado en la reunión mantenida entre la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Isabel Mendoza, en la que también han tratado otros asuntos relacionados con la actividad de este organismo. “Una vez que se celebre esta reunión, los ayuntamientos de la provincia podrán comenzar los trabajos y recibir los fondos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, ha explicado Madueño. Al respecto, la subdelegada ha recordado que la aportación del Gobierno de España al programa para la provincia de Jaén asciende a 20,92 millones de euros: “Supone mantener el esfuerzo extraordinario realizado el pasado año al incrementar un cinco por ciento los fondos del PFEA, rompiendo la tendencia de congelación de los últimos seis años», ha especificado.

La inversión del Estado en el PFEA está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, así como los propios fondos de las corporaciones locales. Teniendo en cuenta esta financiación adicional, se prevé una generación aproximada de 334.000 jornales y la creación de 22.700 empleos para trabajadores del campo. La subdelegada ha asegurado que, si no hay problemas de índole administrativa, los ayuntamientos de la provincia podrán empezar a recibir todas las subvenciones del Gobierno antes de que llegue el mes de octubre.

Catalina Madueño ha explicado que en estos días se están celebrando los seis consejos comarcales, un proceso que concluirá el próximo día 25 y que sirve para dar el visto bueno a todos los proyectos que presenten las corporaciones locales. “Es entonces cuando se debe reunir la comisión de seguimiento, para ratificar la distribución de los fondos, algo que ocurrirá tan solo dos días después, el día 27. A partir de ahí, el SEPE emitirá las resoluciones de concesión de las subvenciones, con lo que los ayuntamientos podrían iniciar los trabajos correspondientes. Cuando emitan el certificado de inicio de las obras, el Gobierno procede a ingresar el cien por cien de los fondos”, ha aclarado la subdelegada.

Catalina Madueño ha destacado la “flexibilidad” del Ejecutivo con los ayuntamientos a la hora de ejecutar los programas, tanto los nuevos como los del año pasado, afectados en muchos casos por la crisis provocada por la pandemia del Covid19. “Es por ello que el plazo de ejecución de las obras se ha ampliado hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de prorrogar ese periodo aún más hasta el 31 de diciembre previa justificación”, ha señalado.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población «posibilitando que personas residentes en los municipios de Jaén puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias». Madueño ha recordado además que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo. Madueño ha subrayado el «papel vertebrador» que van a jugar estos fondos en la recuperación de los municipios como consecuencia de los efectos de la pandemia, además de «permitir como lo vienen haciendo durante muchos años, a que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan». «Estos fondos van a desempeñar un rol muy importante para recuperar la economía y el tejido productivo en municipios ligados al medio rural», ha señalado.

El PFEA permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio y con criterios históricos. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Por otra parte, la subdelegada y la directora provincial del SEPE han analizado la actividad realizada por este organismo. En este sentido, Catalina Madueño ha vuelto a resaltar el excelente trabajo realizado por los 211 trabajadores públicos que componen la plantilla, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, el SEPE ha recibido más de 170.000 expedientes de prestaciones relacionadas con la protección por desempleo desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y hasta el día de hoy. “Es una cifra importantísima en estos seis meses. Hay que tener en cuenta que, a lo largo del año pasado, se tramitaron 183.011 expedientes”, ha especificado.

Igualmente, Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que 52.149 personas reciben actualmente en la provincia la prestación por desempleo, lo que supone casi 10.000 beneficiarios más que en el mismo mes del año pasado: “Son sin lugar a dudas los efectos que la pandemia está teniendo en nuestra economía y en nuestro mercado de trabajo”, ha agregado. “Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis», ha apuntado la subdelegada, quien ha recordado que 6.230 empresas de la provincia se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE,s).