Licitación de la redacción del proyecto de nueve nuevas depuradoras para la provincia

596

Soledad Aranda destaca el compromiso de la Junta con la sostenibilidad y dinamización económica de los municipios más pequeños.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado la licitación de la redacción de proyecto para la construcción de un total de nueve nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y agrupación de vertidos para la provincia de Jaén. Los municipios objeto de los proyectos a redactar son Espeluy, Higuera de Calatrava, Frailes, Villardompardo, Estación Linares-Baeza, Carboneros, Santiago de Calatrava, Arquillos y Torreblascopedro. Las nuevas infraestructuras se construirán en municipios pequeños, con una población que oscila entre los 600 habitantes, aproximadamente, de Higuera de Calatrava y los poco más de 2.500 habitantes de Torresblascopedro, sumando una cantidad cercana a los 11.000 jienenses.

“Se trata de una apuesta más de la Consejería por la sostenibilidad, pero también por dotar de mejores servicios públicos a nuestros municipios más pequeños. Las obras que se llevarán a cabo en cada uno de estos municipios, una vez se completen todos los trámites previos, supondrán la creación de empleo temporal. Asimismo, la apertura de las estaciones depuradoras permitirá también aumentar el empleo estable en estas poblaciones”, ha señalado la delegada territorial, Soledad Aranda.

Por su parte el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha querido resaltar el papel que está jugando en el último año y medio la Junta de Andalucía con «actuaciones de una gran importancia para la comunidad pues, ahora sí, se está cumpliendo con las necesidades de depuración de agua en una tierra seca como ésta, que está buscando una fuente de aportes hídricos alternativa a las ya existentes». Al tiempo, ha recordado que «estas infraestructuras se realizan gracias al canon del agua que se cobra a todos los ciudadanos. Son inversiones que urgía poner en marcha, y es lo que hemos hecho».

El importe que se destina a la licitación para la redacción de los proyectos es de 917.912,22€. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible despliega este año en la provincia de Jaén una batería de 50 licitaciones en materia de agua que suman una inversión de 32 millones de euros y que generarán cerca de 500 empleos verdes directos. Esta inversión en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén forma parte del plan de reactivación económica, social y medioambiental de Andalucía que ha emprendido el Gobierno andaluz tras la crisis del coronavirus.