Ciudadanos urge a Sánchez un plan para eliminar los aranceles que afectan al aceite de oliva

127

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, muestra su preocupación ante esta situación y asegura que “no podemos permitir que el sector pague la falta de relaciones exteriores con EEUU”. “Necesitamos que el Ejecutivo tome las riendas y luche por los intereses de nuestros olivareros”, asevera.

“La agricultura jiennense necesita que Sánchez implemente un plan urgente para eliminar los aranceles a nuestros productos agrícolas”, ha señalado el diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Enrique Moreno, que ha mostrado, una vez más, su preocupación tras conocer la decisión de EEUU de mantener los aranceles sobre el aceite de oliva y la aceituna de mesa como medida de retorsión tras el fallo del panel de arbitraje de la OMC en el conflicto Boeing- Airbus.

Moreno ha precisado que según ha declarado la administración norteamericana, los países implicados en el consorcio no han cumplido con las medidas derivadas de este fallo y no se ha retornado a una situación de mercado en lo que a esta industria se refiere. Para el parlamentario de la formación naranja “no podemos permitir que nuestros productos agroalimentarios paguen la falta de relaciones exteriores con EEUU, y para ello necesitamos que el Gobierno tome las riendas y luche por los intereses de nuestros agricultores, pieza clave para la economía de Andalucía y Jaén”.

Moreno ha recordado que Ciudadanos ha preguntado recientemente en el Congreso de los Diputados al Gobierno si tiene un plan definido para conseguir eliminar los aranceles sobre los productos agroalimentarios, al mismo tiempo que el eurodiputado de la formación naranja Jordi Cañas ha intercambiado correspondencia con el secretario de Comercio de EEUU para buscar posibles soluciones a la lamentable situación”. “Es decir, que desde Cs estamos trabajando insistente y proactivamente desde todas las instituciones para que se eliminen estos injustos aranceles, pero es el Gobierno de Sánchez el que debe gestionar una diplomacia eficaz que beneficie a nuestros intereses”, ha dicho.

“Nos preocupa bastante las pérdidas económicas y el perjuicio que estos impuestos van a provocar en el sector agroalimentario, siendo uno de los principales exportadores a EEUU y que están sufriendo las consecuencias de una disputa comercial que nada tiene que ver con ellos”, ha remarcado el parlamentario de Cs. “Los productores de aceite de oliva o aceituna de mesa, fundamentales para la economía jiennense, no pueden soportar unos aranceles del 25 por ciento mientras al mismo que tiempo que están sufriendo una crisis de precios sin precedentes”, ha señalado.

Finalmente, Enrique Moreno, portavoz también de Agricultura en el Parlamento andaluz, ha concluido agradeciendo al sector agrario la “gran labor” realizada durante el confinamiento. “Su esfuerzo e incansable trabajo han sido claves para el abastecimiento de nuestros hogares”, ha asegurado.