Convenio de más de 322.000 euros con las ADRs para potenciar las actividades culturales y deportivas

499

La Diputación Provincial renueva el acuerdo con las 7 asociaciones para el desarrollo rural para que desarrollen el Plan anual de Comarcalización de la Acción Cultural y Deportiva.

Una de las principales líneas de acción que promueve la Diputación Provincial se centra en extender la cultura y el deporte por toda la geografía provincial. Para ello viene firmando desde 2001 con las 7 Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) jiennenses un convenio anual con el que financia el Plan de Comarcalización de la Acción Cultural y Deportiva, al que este año destinará más de 322.000 euros. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, explica que “esta colaboración con las ADR Sierra Sur, La Loma y Las Villas, El Condado, Campiña Norte, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla ha servido para promocionar nuestro patrimonio cultural y fomentar el deporte en todos los rincones de nuestra provincia mediante proyectos que en coordinación con los gobiernos locales sirven para dinamizar el territorio”.

Estos acuerdos han posibilitado la existencia de la figura de los gestores culturales y deportivos en cada comarca, que con su labor coordinada con la Diputación y las ADR han contribuido a que la agenda cultural y deportiva de los distintos municipios jiennenses crezca en calidad y en cantidad. Como muestra de ello, Ángel Vera pone como ejemplo el desarrollo de “los distintos circuitos provinciales vinculados a la práctica deportiva, como son los de campo a través, duatlón, travesía a nado, orientación o los Juegos Provinciales de Deporte Especial, entre otros”.

Esta programación deportiva se desarrolla paralela a la cultural, donde en los últimos años se han celebrado y consolidado “programas de animación y fomento de la lectura, el circuito de teatro aficionado, los encuentros culturales o el asesoramiento en los planes locales de actividades culturales, por citar solo algunos ejemplos”, apunta Vera.

La planificación de todas estas actividades debe ser siempre complementaria a la acción de la Diputación en estas materias y ha de contribuir a la diversidad y cooperación cultural y deportiva entre la ciudadanía. Además, las propuestas han de ser de interés general para las comarcas, fomentar la participación ciudadana, y los proyectos culturales y deportivos llevados a cabo tienen que favorecer la coordinación entre los gobiernos locales que comparten el territorio de referencia y también la cooperación entre instituciones, tanto públicas como privadas.