El proyecto 4.000 silencios – 1000 km. contra el suicidio llega a la provincia de Jaén

203
SUICIDIOS

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones, Trinidad Rus, ha destacado el proyecto 4000 silencios-1000 km contra el suicidio, una iniciativa de Suma + que persigue dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre las cifras de suicidios alcanzadas el año pasado en España, más de 4000, y la repercusión trágica y traumática sobre las personas cercanas como familiares y allegados de las personas fallecidas, los llamados supervivientes.

Esta iniciativa plantea el reto de recorrer 1.000 kilómetros en bicicleta en cuatro etapas por Andalucía oriental con salida desde Granada y recorrerá otras provincias como Jaén, Granada y Almería.

Rus, que ha estado acompañada por la asociación APAEM y usuarios del centro de día, FAISEM, distintos profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y la vicedecana del Colegio de Psicólogos, ha recibido a los participantes de la marcha ciclista que ha llegado desde Córdoba a la capital jiennense.

Programa Andaluz de Prevención del Suicidio

El Programa Andaluz de Prevención del Suicidio se trata de un documento ambicioso y realista que recoge distintas acciones encaminadas a reducir las cifras de intentos de suicidio y el número de personas que se suicidan.

Una de esas acciones está dirigida precisamente a las personas supervivientes mediante iniciativas encaminadas a identificar las necesidades y dar apoyo a esas personas que después del fallecimiento del familiar deben afrontar la vida en muchos casos con necesidades de ayuda especiales.

El suicidio en un problema de salud pública que afecta a todos los grupos de edad y debe ser abordado de manera multidisciplinar, utilizando todas las herramientas disponibles. El objetivo es trabajar con todos los agentes implicados para revertir la tendencia de aumento progresivo en los números de intentos y suicidios que se están produciendo en los últimos años.

En este sentido el Gobierno andaluz trabaja con asociaciones para la concienciación y educación como factores determinantes para el objetivo final planteado.