El Ayuntamiento suma el apoyo de asociaciones simpatizantes de las Fuerzas Armadas para la instalación de la base militar Colce en la ciudad

139

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha mantenido una reunión con Francisco Béjar Gil, presidente de la Asociación de Reservistas “Fernando III” de Jaén; Alfonso Rojas Salcedo, de Amigos de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, y Eduardo López Aranda, máximo responsable del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en Jaén.

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a estos colectivos el objetivo del equipo de Gobierno de lograr que la capital sea tomada en  cuenta por el Ministerio de Defensa para instalar sus centros de abastecimiento y mantenimiento de armas terrestres del Ejército (Cemaet y Cemsatet), un proyecto estatal que está enmarcado en el programa Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército, denominado como Plan Colce. Cantos se ha mostrado satisfecha con el entusiasmo con el que las tres entidades se han brindado a respaldar la iniciativa municipal. “Damos otro paso más en esta campaña informativa sobre un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que consideramos que es la gran esperanza de Jaén”, ha dejado claro Cantos. En esta línea, ha considerado crucial el hecho de que las “tres asociaciones de carácter militar” con las que se ha contactado sean “muy activas” y cuenten con una amplia red de conexiones a las que hacer llegar la idoneidad de la candidatura jiennense para acoger el complejo militar. “Tras explicarles el proyecto, hemos comprobado que lo han acogido con interés e ilusión y tenemos su compromiso de que lo van a divulgar y lograr que llegue lo más lejos posible. De esta forma, todos seremos parte de esta iniciativa”, ha reflexionado Cantos.

Francisco Béjar Gil, en nombre de la Asociación de Reservistas de Jaén “Fernando III” ha sido claro al expresar el apoyo del colectivo al que representa a la propuesta de la Administración local. “Es ilusionante, atractivo. Es beneficioso para todos los jiennenses y hemos de creérnoslo. Desde nuestra posición, al ser parte de las Fuerzas Armadas como reservistas, vamos a trabajar para atraer esta inversión a Jaén”, ha explicado. Eduardo López Aranda, como presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en Jaén, ha juzgado: “El proyecto puede poner a Jaén como una ciudad puntera por la capacidad económica y de proyección social que le puede dar”. Desde la Asociación de Amigos de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X se ha reflexionado, en boca de su portavoz: “Hay que tratar de colaborar con esta idea y buscar entre nuestros contactos en las Fuerzas Armadas para ahondar en el mensaje de las enormes posibilidades de Jaén para formar parte del Plan Colce”.

La construcción de los centros de abastecimiento y mantenimiento de armas terrestres del Ejército (Cemaet y Cemsatet), junto con una tercera base, suponen el proyecto de unificación de los centros logísticos por parte del Gobierno central. Esta iniciativa conlleva una fuerte inversión que para las instalaciones a las que aspira la ciudad supone hablar de 300 millones de euros. Todo ello acarrearía más de 1.400 empleos directos. El Ayuntamiento ha señalado además una parcela de entre 70 y 80 hectáreas como la idónea para su construcción por su situación geográfica. Cantos ha recordado que las aspiraciones jiennenses están respaldadas por una declaración institucional, avalada por todo el pleno de la Corporación Municipal, o del Consejo Económico y Social, o una proposición no de ley para que el Parlamento de Andalucía se sume a esta iniciativa.