Carta de los ayuntamientos a la Junta de Andalucía para que asuma sus competencias de desinfección de los centros educativos

522

Ante el inminente inicio del curso escolar, Valeriano Martín ha insistido que “es el gobierno regional el que debe asumir las tareas especiales de desinfección e higienización de los centros y no los ayuntamientos, como nos quieren hacer creer”.

El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Valeriano Martín, ha especificado el compromiso de los socialistas en relación a la seguridad de los centros educativos con la vuelta al colegio, ante “la pasividad, insensibilidad e irresponsabilidad de la Junta de Andalucía”.

“Desde el PSOE, exigimos al gobierno de PP y Ciudadanos que no pidan a los alcaldes y alcaldesas que se encarguen de la desinfección de los centros educativos, ya que es una competencia de la administración que rige la comunidad autónoma”.

En este sentido, informa que los ayuntamientos han emitido una carta a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para que a través de las Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Salud y Familias “asuma sus competencias íntegras y tome las medidas oportunas para realizar las tareas de desinfección e higienización de los edificios ante el inminente inicio del curso escolar”.

“Tienen que saber que está fuera del marco competencial de los ayuntamientos, cuya misión es la del mantenimiento y la conservación de los edificios, pero estamos ante una situación totalmente extraordinaria, relacionada con la salud pública del profesorado, del alumnado y de los demás profesionales que componen la comunidad educativa”.

A pesar de todo, recuerda Martín, desde las entidades locales han colaborado en la desinfección de los centros durante el periodo de matriculación, asumiendo el sobrecoste desde las arcas municipales.

“Vivimos una situación límite y en lugar de ayudar, la Junta pone piedras en el camino, y lo que es más grave, pone en peligro la salud del profesorado y del alumnado al no asegurar una limpieza a fondo para evitar la aparición del virus en las aulas”.

En este sentido, Valeriano Martín apunta que se trataría “de un abuso de la Junta de Andalucía a las corporaciones locales”. “El gobierno de PP y Ciudadanos no puede pretender que seamos los ayuntamientos los que asumamos estas tareas sin un marco que lo regule, sin unas pautas a seguir y sin dictaminar los recursos económicos necesarios para ello”.

Por el contrario, matiza que la Junta de Andalucía sí ha presupuestado 25 millones de euros para aquellos centros que son de su propia titularidad, contratando para ello 1.600 efectivos para las funciones de desinfección y limpieza especial por el Covid-19.

Por último, Valeriano Martín informa que en el caso de que no se cumplan las competencias desde la Junta de Andalucía, los ayuntamientos emprenderán las acciones legales necesarias para propiciar el cumplimiento de las obligaciones propias del gobierno autonómico en relación al próximo curso escolar.