Desplome histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre de este año

114

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2018 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El gasto de consumo de los hogares sufre una caída del 21,2%. Agricultura y Ganadería es el único que crece -4,4%. En otros sectores como la caída de la industria sufre una caída del 18,5%. La industria manufacturera, 21,4%, y la Construcción cae un 24%. Comercio, Transporte y Hostelería caen un 40,4%, recordemos que hasta el 21 de junio estuvo vigente el Estado de alarma por la crisis del coronavirus.