Alerta naranja por altas temperaturas en comarcas de Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada 

128

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la activación para este viernes entre las 12.00 y las 21.00 horas del aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada, según informa el servicio de emergencias 112.

Según informa la AEMET, se esperan temperaturas de hasta 42 grados en la campiña cordobesa y de 40 en la Subbética, mientras que en las tres áreas geográficas de Jaén del Valle del Guadalquivir, Sierra Morena la Comarca de El Condado, y Cazorla se espera que el termómetro ascienda hasta los 41 grados centígrados en la misma franja horaria.

En Sevilla, asimismo, las temperaturas máximas previstas serán de hasta 40 grados en la campiña, al igual que en la demarcación granadina de Guadix y Baza, mientras que en la Cuenca del Genil también en la provincia de Granada se alcanzarán los 41 grados.

Andalucía se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano hasta el próximo sábado, según alerta la Aemet en un aviso especial, que unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando.

A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda por toda la comunidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.