Diputación refuerza la programación de la Ruta de los Castillos y Batallas con 18 nuevas actividades singulares

657

“Noches de luz en los castillos de Jaén” se incluirá en el programa de bonos gratuitos  “A Jaén, a vivir experiencias” que Diputación ha lanzado para incentivar las estancias hoteleras.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado la nueva programación de la Ruta de los Castillos y Batallas. Este año, como novedad, incluye 18 nuevas actividades que formarán parte del bono de experiencias turísticas “A Jaén, a vivir experiencias”, que la Diputación Provincial ha lanzado para incentivar las pernoctaciones en los alojamientos turísticos de la provincia. Este programa reunirá bajo el título “Noches de luz en los castillos de Jaén” una serie de actividades singulares como “conciertos de música, visitas guiadas, experiencias astronómicas y un elenco de visitas guiadas gratuitas que hacen que sea una programación muy interesante que se desarrollará desde el mes de julio hasta el mes de diciembre”, ha explicado Lozano.

Las actividades de “Noches de luz en los castillos de Jaén” girarán en torno a cuatro temáticas. En los conciertos Candle Light se podrá vivir una experiencia visual y sensorial con conciertos en un ambiente íntimo y a la luz de las velas en los escenarios de los castillos de Baños de la Encina, Alcaudete, Alcalá la Real y Jaén. En el caso de la capital, el 8 de agosto tendrá lugar un concierto de Chico Pérez en el castillo de Santa Catalina, mientras que en Alcalá la Real la actuación correrá a cargo de un cuarteto de arpas el 31 de julio.

En Alcaudete y Baños de la Encina se ofrecerá una novedosa y llamativa actividad de Light Painting. Retratos Gigantes de Luz “es un nuevo concepto de presentación del arte dentro de la proyección de luz e imágenes en las murallas, en las cuales el turista que se acerque a nuestros castillos podrá ver proyectado a tiempo real su retrato gigante de luz.”, explica Lozano. Al mismo tiempo, el artista Frodo Álvarez realizará una coreografía de luces alrededor de los asistentes.

La actividad divulgativa Nocturnia, que ha sido avalada por la UNESCO por su valor didáctico y buenas prácticas con el medio ambiente, y calificada como mejor evento cultural de España, se ofrecerá en los castillos de Lopera, Torredonjimeno y Arjonilla en el mes de julio. Esta propuesta tiene como objetivo aprender a amar la naturaleza a través de las aves rapaces y en ella, los visitantes podrán observar más de una docena de aves rapaces de difícil acceso como el búho bengalí, el búho real siberiano, el mochuelo o el águila de cola roja.

Así mismo, las agradables noches de verano jiennenses podrán disfrutarse en la última de las propuestas, Noches de estrellas. En ella, se podrán contemplar las estrellas en los 17 municipios que integran la ruta con talleres de astronomía, astrofotografía y conocimiento del cielo nocturno a través de telescopios astronómicos. La actividad se completará con una pequeña charla sobre astronomía y reconocimiento de estrellas y constelaciones a simple vista.

Junto a las actividades que forman parte del bono de experiencias turísticas “A Jaén, a vivir experiencias”, los ayuntamientos de las 17 localidades de la ruta han renovado la oferta de actividades del programa “Vive Castillos y Batallas” que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, con acciones como los conciertos Consentidos-Jaén Music Experience, visitas guiadas y virtuales, rutas de senderismo o escape rooms en los castillos. Actividades que se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad sanitaria.  “La provincia de Jaén, durante estos meses, se ha preparado para cumplir con todos los protocolos de seguridad. Cada una de las actividades ha sido estudiada pormenorizadamente conjuntamente con los ayuntamientos y con las empresas encargadas de realizarlas, para que los turistas puedan disfrutar con la mayor tranquilidad de nuestra provincia”, ha indicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

El programa de promoción turística “A Jaén, a vivir experiencias” ofrece a los visitantes que reserven su estancia en alojamientos turísticos de la provincia la opción de disfrutar de unas 200 actividades gratuitas a través de un sistema de bonos. Junto a estas actividades de la “Ruta de los Castillos y las Batallas”, las propuestas también girarán en torno a los ejes estratégicos “Jaén, Destino Aventura”, con turismo activo dentro de los parques naturales y “Viaje al Tiempo de los Íberos”  ligado al turismo cultural, patrimonial e histórico. Para participar en las actividades será necesario realizar la inscripción en el teléfono 953 229 668, a través del establecimiento donde se haya realizado la reserva de la estancia o en la página web experiencias.jaenparaisointerior.es, en la que también se podrán consultar todas las actividades y fechas.

Esta campaña de promoción turística “A Jaén, a vivir experiencias” está siendo presentada en el espacio de promoción turística “Jaén, paraíso interior”, un punto de información sobre las propuestas que ofrece la provincia para viajeros que está recorriendo las capitales andaluzas de la iniciativa “Jaén en Andalucía”. Tras su arranque el pasado miércoles en Sevilla, hoy se encuentra en la plaza de las Tendillas de Córdoba, y próximamente llegará a Málaga y Granada.