Subvenciones de 3,5 millones a 25 ayuntamientos de Jaén para la mejora de caminos rurales

1198

Se podrá solicitar un anticipo de hasta un 50% de las ayudas, reflejadas en las cuentas andaluzas 2019 y 2020 y cofinanciadas por FEADER.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha resuelto conceder subvenciones para obras de mejora de caminos rurales a 25 ayuntamientos de la provincia de Jaén, por valor total de 3.549.708,79 euros. Las ayudas, cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, tienen reflejo presupuestario en las cuentas andaluzas de los ejercicios 2019 y 2020 y parten de la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera. Tal y como establece la normativa, las entidades locales beneficiarias podrán solicitar un único anticipo, que no podrá superar el 50% del importe de la subvención aprobada. Los ayuntamientos cuentan con un plazo de 15 días para aceptar las subvenciones, desde la fecha de publicación de la resolución (el 3 de enero de 2020). Asimismo, las entidades locales deberán proceder a la contratación de las obras mediante licitación pública en un plazo máximo de 6 meses y, una vez adjudicados los trabajos, deberán completarse en un semestre.

“Una vez más, la Consejería muestra su capacidad de gestión, facilitando financiación a los ayuntamientos para que puedan invertir en la mejora de caminos rurales. Ello supone seguir apostando por nuestros agricultores y ganaderos e impulsar el desarrollo sostenible de Jaén”, ha destacado la delegada territorial, Soledad Aranda.

Las subvenciones son ayudas dirigidas a entidades locales para inversiones de mejora de caminos rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La orden que regula dichas subvenciones data de 2017, sin que se completaran en su momento los trámites necesarios para dotar a los ayuntamientos de dicha financiación. Ha sido ahora cuando la Consejería ha dado todos los pasos necesarios para propiciar un impulso importante en las comunicaciones del me dio rural de la provincia.

En concreto, en el municipio de Arjonilla, Agricultura contribuirá a la financiación del proyecto de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales «Camino del Cerro Pelao» y «Camino Real» y, en Torredonjimeno, del proyecto de adecuación y mejora del camino rural «La Mano de Judas». En Peal de Becerro, se apoyará el proyecto para la rehabilitación del camino rural de Cambalones y, en Pozo Alcón, el proyecto de rehabilitación del camino rural de Pozo Alcón al Cortijo Las Hoyas. Lupión podrá acometer el proyecto de mejora del camino rural Lupión-Guadalimar y Mancha Real el proyecto de mejora del camino rural «Cortijo Nuevo». En Segura de la Sierra, se procederá a impulsar el proyecto de mejora de Camino Rural La Espinareda y, en Rus, el proyecto de mejora de un camino rural. Torres de Albanchez podrá poner en marcha el proyecto de refuerzo y consolidación de bases y mejoras de drenaje del Camino Peñuelas-La Hoya-Carrascal y Larva el proyecto de mejora del camino rural del «Chillón».

En Santisteban del Puerto se impulsará el proyecto de mejora y acondicionamiento del camino «El Villar» y, en La Iruela, el proyecto para la rehabilitación del camino rural de Tramaya. En Albanchez de Mágina, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento y mejora de camino que de Albanchez a Bedmar y, en Arjona, el proyecto de acondicionamiento y mejora del camino rural «Vereda del Algarbes». En Vilches, se apoyará la financiación del proyecto de mejora de un camino rural y, en Alcaudete, el proyecto de mejora del camino rural de «El Valle», en la pedanía de La Bobadilla. En Cazorla, la subvención beneficiará el proyecto de acondicionamiento y mejora del Camino de Timoteo y, en Sabiote, el proyecto de mejora del «Camino de las Abenazas».

En Martos se impulsará el proyecto de arreglo integral del camino municipal denominado «Villar Bajo – El Madroño» y, en Bedmar y Garcíez, el proyecto de mejora de caminos entre las carreteras JV-3032 pk. 4,67 y JV-3033 p.k. 7,75. Bailén verá hecho realidad el proyecto de mejora y adecuación del camino «Cuesta de Juripe» y Torres el proyecto de acondicionamiento y mejora del camino de «La Dehesa». En el término municipal de Villanueva de la Reina se aporta financiación al proyecto de acondicionamiento y mejora del Camino Málaga y, en Mengíbar, al proyecto de mejora de camino del Chaparro. Por último, el Ayuntamiento de Úbeda contará con apoyo financiero para acometer el proyecto para el acondicionamiento y mejora del Camino de «Calatrava».