El Ayuntamiento comienza hoy domingo los tres días de luto oficial en la capital por las víctimas de la pandemia del coronavirus

573

El Ayuntamiento decretó desde las 00.00 horas del domingo, 21 junio, y hasta las 23.59 del martes, 23 de junio, tres días de luto oficial en la ciudad. Se trata de la medida de duelo aprobada por el pleno de la Corporación Municipal, el pasado 29 de abril, en memoria de las víctimas de la pandemia del Covid-19. Por ello, en señal de respeto y homenaje a los fallecidos y sus seres queridos, las banderas de la ciudad de Jaén que lucen en el palacio municipal y el resto de dependencias de la Administración local ondearán a media asta y con crespón negro.

El Ayuntamiento, que ha puesto en marcha este luto oficial municipal, ya se sumó al decretado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en memoria de los hombres y mujeres que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Del mismo modo, el próximo lunes, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que fallecieron en el transcurso de un acto del Patronato de Asuntos Sociales con el que se quiere reconocer el esfuerzo y la generosidad de personas y empresas que han colaborado para apoyar la labor municipal con las familias y personas en situación de vulnerabilidad durante esta crisis. A este le seguirán otros actos de reconocimiento y recuerdo.

Nueva normalidad, responsabilidad de todos

El alcalde de Jaén, Julio Millán, remarca que a partir del domingo, con el levantamiento del estado de alarma, comienza la nueva normalidad en la ciudad a la que irán adaptándose los servicios públicos progresivamente y siempre con medidas de seguridad. “Hemos pasado tres meses muy duros para todos y no debemos olvidar ese tiempo”, indica. “Tenemos que afrontar esta etapa ilusionante con responsabilidad, teniendo presentes a aquellos que ya no están por culpa de esta enfermedad y de quienes han trabajado con gran esfuerzo durante estas últimas semanas para luchar contra el Covid-19”, destaca el regidor.

“Tenemos un gran trayecto por delante, hemos de mirar con optimismo el futuro, disfrutemos de nuestra ciudad, nuestro entorno natural, de nuestros barrios plenamente, del mismo modo que podemos hacer ya con nuestras familias. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para garantizar esta nueva normalidad pero no olvidemos nuestra responsabilidad personal para evitar comportamientos que puedan dar lugar a rebrotes o situaciones de riesgo”, remarca. “Hemos de seguir teniendo una gran precaución y en eso nuestra actitud personal es nuestra principal medida de seguridad”, insiste el alcalde. Millán invita a los jiennenses a vivir la ciudad “desde su comercio a sus bares y restaurantes y del ocio cultural y turístico programado por el Ayuntamiento en esta nueva etapa”.