El I Premio de Arqueología de Jaén ensalza la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil

926

El delegado de Cultura y Patrimonio destaca al Seprona y a la UDEV por su trabajo para proteger el legado histórico jiennense.

El I Premio de Arqueología de la Provincia de Jaén ha recaído en la Policía Nacional y en la Guardia Civil por su gran trabajo e implicación para proteger el legado histórico de la provincia de Jaén. El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, afirma que esta primera edición de un galardón creado con afán de continuidad ha querido destacar la implicación de las unidades del Seprona y de la UDEV por el compromiso profesional y también personal de sus integrantes para investigar los casos de expolio, recuperar las piezas y poner a disposición de la Justicia a las personas que hayan infringido la ley. Precisamente, esta labor hace posible que los jiennenses puedan disfrutar de piezas valiosas en sus museos que, a la vez, se convierten en un recurso turístico para crear empleo y desarrollo económico en la provincia jiennense. A la entrega del galardón también ha asistido la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

“Dentro de las Jornadas Europeas de Arqueología, que desarrollamos desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, hemos reconocido la labor que la Policía Nacional y la Guardia Civil realizan día a día en favor de la conservación del patrimonio histórico”, afirma el delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella. Además, añade: “Su labor es clave para prevenir y recuperar aquellas piezas que son expoliadas y para engrandecer los museos con objetos históricos que se exponen para el disfrute de toda la sociedad”. Jesús Estrella señala que la entrega del primer Premio de Arqueología de la Provincia de Jaén pretende agradecer públicamente la importante labor en favor de la conservación de nuestro legado. “Era el momento propicio para reconocer la colaboración y el compromiso profesional y personal de los policías nacionales y los guardias civiles que trabajan para proteger nuestro patrimonio y para investigar expolios hasta dar con las piezas y poner a disposición de la autoridad judicial a aquellas personas que van en contra de los intereses de la ciudadanía de una manera ilícita”, concluye Jesús Estrella.