Jaén recibe 435.000 kilos de alimentos del programa de ayuda alimentaria del Gobierno de España

857

La subdelegada destaca que el número de beneficiarios supera las 25.900 personas en la provincia en una primera fase. Catalina Madueño agradece la labor realizada por las 127 organizaciones de reparto autorizadas en la provincia. Resalta la importancia del programa tras la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19, “en la que no hay que dejar a nadie atrás”.

Más de 435.000 kilogramos de alimentos han empezado a ser distribuidos estos días entre familias desfavorecidas de Jaén en el marco de la primera fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En total, la iniciativa beneficiará a casi 26.000 jiennenses que están en riesgo de exclusión social, según ha destacado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que esta mañana ha visitado las instalaciones de  Cruz Roja y del Banco de Alimentos de Jaén. En ambas naves se almacenan los productos procedentes del FEGA para su distribución entre los beneficiarios de la provincia. Ambas entidades son las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que son a su vez las encargadas de darlos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia. En esta primera fase del programa son 127 las entidades que se encargarán de su distribución. La subdelegada ha estado acompañada por el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, y posteriormente, por el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque.

El número de beneficiarios asciende a 25.943. Es decir, se beneficia en torno a un cuatro por ciento de la población provincial. Hay que decir que se ha producido un aumento del número de beneficiados de un 14 por ciento con respecto a la tercera fase del programa del año 2019, cuando el número de beneficiarios fue de 22.754

El programa se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social, y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

En esta primera fase se van a repartir aceite de oliva, arroz blanco, batidos de chocolate; conserva de atún, carne y sardina; galletas, garbanzo cocido, leche entera, macedonia de verduras en conservas, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito en conserva. El importe económico de estos productos alcanza los 330.836 euros, según ha destacado Catalina Madueño

La subdelegada ha destacado que el reparto se realiza a través de un amplio y complejo mecanismo administrativo, en el que participan centenares de voluntarios pertenecientes a las 127 Organizaciones Asociadas de Reparto que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Catalina Madueño ha resaltado la importancia de esta labor, que puede realizarse gracias a la experiencia y a la coordinación que existe entre todas las partes que participan en el reparto y entrega de los comestibles, procurándose en todo momento que todas las fases de la operación se hagan de forma ágil, eficaz y segura.

La subdelegada ha asegurado que el actual sistema garantiza el reparto de los productos por todos los municipios en un tiempo convenido y su entrega directa, de forma gratuita, a las familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular, al tiempo que ha recordado que el programa busca, además, favorecer la inclusión social de las personas destinatarias.

Catalina Madueño ha puesto el énfasis en la importancia que adquiere el programa del FEGA en la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus. “En la coyuntura de vulnerabilidad en la que se encuentra muchas personas es necesario más que nunca esta iniciativa para no dejar a nadie atrás”, ha señalado la subdelegada. Al respecto, y durante el recorrido realizado por las instalaciones del Banco de Alimentos de Jaén y de la Cruz Roja, Catalina Madueño ha podido comprobar que todo el operativo está preparado para comenzar la distribución, “dada la situación tan especial en la que nos encontramos”. “Es importante atender las necesidades básicas de muchas familias, pero también el estricto cumplimiento de las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo”, ha apuntado.

Recientemente, se celebró la reunión de la comisión del programa FEAD correspondiente al año 2019, en el que se consiguió distribuir un total de 1.820.674 kilogramos de alimentos, con un importe económico que alcanza el 1.739.198 euros. En total, el número de beneficiaros superó las 70.000 personas en esta edición.