El Pleno aprueba Tres días de luto en la ciudad de Úbeda

712
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ayer, domingo 14 de junio de 2020 en la Plaza Palma Burgos de Úbeda, se cometieron tres asesinatos, tres muertes violentas, presuntamente crímenes machistas (violencia de género), el de una madre, María Belén S. R. de 46 años de edad, y la de sus dos hijos, I.A.S de 12 años de edad y de A.A.S. de 17 años de edad, presuntamente asesinados por su marido y padre Francisco Javier A. G. de 52 años que, tras el parricidio presuntamente se suicidó arrojándose desde el balcón de su domicilio a la calle.
Ante este hecho, el Ayuntamiento de Úbeda quiere expresar su repulsa y compartir su dolor por los fallecidos, vecina y vecinos de Úbeda, así como transmitir humilde pero sentidamente a sus familias y allegados nuestro más sentido pésame, así como nuestra gran tristeza y ofrecerles nuestro aliento en estos difíciles momentos.
Como testimonio de este sentimiento, que es también el de toda la ciudadanía de nuestro municipio, declararemos el luto oficial, símbolo del dolor personal y colectivo que nos aflige.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Ayuntamiento Pleno ACUERDA la siguiente
DECLARACIÓN:
PRIMERO. El Ayuntamiento de Úbeda y toda la ciudadanía de la localidad muestran su
condolencia por las muertes violentas de María Belén S. R. de 46 años de edad, y la de sus dos hijos, I.A.S de 12 años de edad y A.A.S. de 17 años de edad.
SEGUNDO. Como testimonio del dolor de la ciudad de Úbeda ante los trágicos fallecimientos ocurridos el pasado domingo, se declaran tres días de luto oficial en el Municipio de Úbeda desde hoy, día 15 de junio y hasta el miércoles 17 de junio, debiendo ondear a media asta las banderas de la ciudad de Úbeda en el exterior de la Casa Consistorial y demás edificios y dependencias municipales, y con un crespón negro.
TERCERO. El Ayuntamiento Pleno hace un llamamiento público para expresar su dolor y
guardar tres minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento hoy, día 15 de junio de 2020 a las 12:00 horas, debiendo de cumplirse con todas las normas dictadas por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta que Úbeda está en la Fase III del estado de alarma motivado por la pandemia originada por el COVID-19.
CUARTO. Comunicar a los familiares de los fallecidos nuestro dolor a través de esta
Declaración del Ayuntamiento Pleno, así como a los Ayuntamientos vecinos de donde
proceden los fallecidos.
QUINTO. El presente acuerdo será ejecutivo desde el mismo día de su aprobación por el Ayuntamiento Pleno, y se publicará en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Úbeda.