Úbeda presenta la quinta edición del «Pequechef del Aove»

593

Un año más las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” son el espacio escogido para presentar una nueva edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”.

Una cita que se celebrará el 18 de septiembre en el marco de la trigésimo novena edición del Feria de Maquinaria Agrícola, tal y como ha adelantado el concejal de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, José Luis Madueño.

Como novedad, ha avanzado el edil, el Concurso de Cocina Infantil se desarrollará en un espacio nuevo, en concreto, la final del concurso culinario se celebrará en la antigua nave de la Renault—terrenos adquiridos por el ayuntamiento ubetense—que se están acondicionando para acoger el evento, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA).

En este punto, ha querido recordar Madueño, que el “Pequechef del AOVE” no sería una realidad sin la subvención y apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, de la estrategia Degusta Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Además también ha agradecido el patrocinio de Oleícola Jaén y de una serie de empresas que colaboran con el evento, como son: Centro Comercial Casa Biedma, Librería Papelería Studio, Congana, Mariscos Castellar, Cumbres del Segura, Don Juguetón, Carrefour Úbeda e Hiperpapelería Carlin—que cederán una serie de productos con los que se elaborarán los lotes para los distintos ganadores del Concurso de Cocina Infantil—.

El objetivo del “Pequechef del AOVE”, ha proseguido Madueño, no es otro que los más pequeños de la casa comiencen a familiarizarse y a usar los productos  agroalimentarios que se elaboran en la provincia y como no, nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra.

Las bases para participar en la cita pueden consultarse en http:/centroolivaryaceite.com/. No obstante, Madueño ha recordado algunos de los requisitos a cumplir como la edad de los inscritos que debe estar entre los 7 y 12 años, que la inscripción es gratuita,  que los menores pueden apuntarse hasta el 3 de septiembre y que deberán enviar sus recetas al siguiente correo pequechefaove@gmail.com.

Entre los inscritos el jurado elegirá a los cuatro finalistas que cocinarán para alzarse con el premio a:

  • Mejor receta, – Receta más saludable -Mejor receta con Aceite de Oliva Virgen Extra y -Receta Degusta Jaén.

Por su parte el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha recordado que el Concurso de Cocina Infantil se realiza dentro de a un convenio de colaboración, de carácter anual, firmado por la Diputación con “Olivar y Aceite”. Además ha querido resaltar la importancia que tiene el aceite de oliva dentro del sector agroalimentario, pues genera riqueza, empleo y fija la población al territorio.

Asimismo ha señalado que las actividades impulsadas por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”—Club de Cata, cursos, talleres o el Concurso de Cocina Infantil entre otros—sirven para promocionar el oro líquido  así como la cultura del olivar y del aceite.“Hay que aprovechar el “boom” gastronómico potenciado por los programas de cocina y concursos para inculcar a los más pequeños el amor por la cocina así como unos hábitos de alimentación saludable”, ha concluido Bruno.

Carmen Morillo, de Oleícola Jaén—empresa patrocinadora del evento—ha querido recordar que un año más ponen toda la variedad de aceites que elaboran al servicio de los pequeños cocineros para que puedan sacar el máximo partido tanto a sus recetas como a los productos utilizados en las mismas. Además, ha adelantado Morillo, “uno de los pilares de la Fundación es la promoción de la gastronomía, por lo que los cuatro finalistas podrán realizar en la sede de la Fundación Oleícola Jaén—ubicada en la Torre Los Aliatares de Baeza—un taller de cocina y cata de aceites de nueva cosecha, que se realizará en el mes de octubre coincidiendo con la presentación de los primeros aceites tempranos”.

Para finalizar el presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, ha querido hacer hincapié en la importancia que la formación tiene para la entidad aunque también dedica un apartado muy especial a los más pequeños, motivo por el que la Asociación Española de Municipios de Olivo (AEMO) les otorgó un reconocimiento por la labor de difusión y promoción que hacen entre los más pequeños de la casa.

Como novedad, ha anticipado el presidente de “Olivar y Aceite”, la entidad va editar el libro de cocina para niños,“Pequechef del AOVE” que incluirá las recetas ganadoras de las cuatro ediciones celebradas hasta el momento, que estarán acompañadas por otros platos saludables y sencillos.

Se trata de un recetario saludable pensado para los niños y niñas, para que disfruten a la vez que aprenden parte de la cultura del aceite de oliva virgen extra. Además también incluye otros contenidos como variedades, elaboración de aceite, catas, salud y algunas curiosidades, entre otras cosas. Un libro que contiene gráficos, ilustraciones, acuarelas, fotografías, en cuya edición colabora la agencia Yellow Love que también trabaja con nosotros en la organización del “Pequechef del AOVE”, ha  indicado Gámez.

No ha querido el presidente de la entidad, finalizar su intervención sin agradecer a todos los colaboradores que van a hacer posible el sueño del Libro de  Cocina para Niños—Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Úbeda, Interprofesional del Aceite de Oliva, Oleícola Jaén, Ruiz y Cobo, Mariscos Castellar, Fundación Caja Rural, Fundación Gómez Pintado y la agencia Yellow Love. Además de

unas colaboraciones especiales  pues cada una de las recetas que incluye el libro se elabora con una marca patrocinadora de aceite—18 socios del Centro de Interpretación y otra marca más—que son: Nobleza del Sur, Molino de Casilda, Pagos de Toral, Oleícola Jaén, Rotalaya, Sociedad Cooperativa Agraria “La Carrera”, Dolorcitas, Claramunt, Puerta de las Villas, Oleícola San Francisco, Picualia, Cooperativa San Marcos, Ñ Organic, Pradolivo, Olvero, Gloriae y Cinco Elementos.

En definitiva, ha subrayado Gámez, “todos tenemos un objetivo en común que es trabajar en la promoción y difusión del aceite de oliva y es esa colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas la que da lugar a que la Feria de Maquinaria Agrícola y  el “Pequechef del AOVE” sean un éxito. Ahora esperamos que el libro que presentaremos sobre el Concurso de Cocina Infantil también lo sea”, ha concluido Gámez.

Los interesados en obtener más información acerca de esta u otras actividades que impulsa la entidad pueden hacerlo en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com. o entrando en su página web www.centroolivaryaceite.com.