La Subdelegación del Gobierno ha notificado hasta el momento 1.116 sanciones a ciudadanos por incumplir el confinamiento en el Estado de Alarma

878

Catalina Madueño recuerda el compromiso de no tolerar comportamientos irresponsables que pusieran en riesgo a los demás.

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha notificado, hasta el momento, 1.116 sanciones de las más de 13.000 denuncias que han impuesto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a los ciudadanos y empresas que han sido sorprendidos incumpliendo las restricciones decretadas durante el Estado de Alarma. La mayor parte de los procedimientos sancionadores son debidos a actos de desobediencia o resistencia a las órdenes de los agentes de la autoridad, así como transitar por vías públicas en los supuestos no previstos en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, eludiendo las restricciones relativas a la movilidad.

A la hora de tramitar los expedientes, la Subdelegación está priorizando en aquellos casos en los que el sancionado ha demostrado una conducta reiterativa (acumulando sanciones) o que mostró un desprecio mayor a las órdenes de confinamiento y a las indicaciones de los cuerpos policiales. Estos son los casos que están recibiendo las primeras notificaciones.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia de mantener la responsabilidad individual para seguir cumpliendo las normas y recomendaciones sanitarias. “De este modo, podremos protegernos y proteger a los demás, mantener a raya la enfermedad y alcanzar la nueva normalidad, porque no hay que olvidar que el virus no se ha ido”, ha asegurado. Al hilo, la subdelegada ha puesto de manifiesto que la notificación a los ciudadanos de los procedimientos sancionadores pone de relieve que la Administración funciona y confirma que lo que se había anunciado: “Siempre dijimos que no se iban a tolerar los comportamientos irresponsables”, ha añadido Catalina Madueño. En este contexto, la subdelegada recuerda que, en los primeros días tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizaron una labor informativa a la ciudadanía: “Las primeras denuncias se han elevado tras reiterados avisos a los interesados”, ha agregado. Al hilo, la subdelegada ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las respectivas policías locales para velar por la seguridad y la salud de todos.

El departamento de Sanciones de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, dependiente de la Secretaría General, es el encargado de analizar cada procedimiento realizado por los agentes policiales y especificar una propuesta de sanción que es comunicada al ciudadano afectado, normalmente por correo ordinario, aunque también cabe la notificación electrónica en los casos que los ciudadanos tengan habilitada esta posibilidad. En cualquier caso, el plazo de prescripción para tramitar las infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana es de seis meses cuando sea leve (de 100 a 600 euros); de un año cuando sea grave (de 601 a 30.000 euros); y de 2 años en infracciones muy graves (de 30.001 a 600.000).

Las sanciones disponen de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a su recepción, para optar por una de las siguientes alternativas legales: el pago voluntario de la multa, lo que conlleva una reducción del 50 por ciento de su importe, o recurrir el expediente.